El cine latinoamericano recoge premios en Málaga y es protagonista en la Mostra de Lleida

Festivales - España

El pasado sábado 21 el Festival de Málaga anunció el palmarés de su vigésimo primera edición, que se celebró en la ciudad andaluza entre el 13 y el 22 de abril. Varios de los premios fueron a parar al cine regional, que recoge el testigo y se presenta como protagonista en la vigésimo cuarta versión de la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida, que se celebra entre el 20 y el 27 de abril en la localidad catalana.

La película “Benzinho” del brasileño Gustavo Pizzi fue la ganadora de la Biznaga de Oro a mejor película iberoamericana en la Sección Oficial, y también se alzó con el Premio Especial del Jurado de la Crítica. Por su parte, la argentina “La reina del miedo” de Valeria Bertuccelli recibió la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado (ex aequo con “Casi 40” del español David Trueba). La actriz y flamante directora argentina fue reconocida por el premio a mejor actriz, compartido con Alexandra Jiménez (“Les distàncias” de Elena Trapé).

También en la categoría principal, “Los buenos demonios” del cubano Gerardo Chijona recibió el premio a mejor música; y la coproducción entre Argentina, España y Uruguay “No dormirás” de Gustavo Hernández fue reconocida por su fotografía y montaje.

Por su parte, en la sección Zonazine “Casa coraggio” del argentino Baltazar Tokman se alzó con los reconocimientos a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz (Sofía Urosevich); mientras que el premio del público fue para la uruguaya “Traigan la hierba” de Denny Brechner, Alfonso Guerrero y Marcos Hecht. En la categoría documental, el mexicano Juan Manuel Sepúlveda se alzó con la Biznaga de Plata a Mejor Director por su trabajo en “La vida suspendida de Harley Prosper” y el documental uruguayo “La flor de la vida” recibió el premio del jurado joven.

La animación regional también resultó premiada en la categoría competitiva de Animazine: “Afterwork” de Andrés Aguilar y Luis Usón realizado en coproducción entre Ecuador, España y Perú ganó el premio a Mejor Cortometraje.

Casi en simultáneo, en la zona noreste de la península, el viernes 20 de abril inició la Mostra de Cinema Latinoamericano de Catalunya, que presenta una selección de producciones recientes de la región, con predominancia de la zona sur del continente.

En la categoría competitiva de largometrajes de ficción se exhiben una decena de trabajos, la mitad provenientes de Argentina: “Al desierto” de Ulises Rosell, “El pampero” de Matías Lucchesi, “Sinfonía para Ana” de Virna Molina y Ernesto Ardito, “Amateur” de Sebastián Perillo y “Maracaibo” de Miguel Ángel Rocca. Completan la selección los chilenos “Niñas araña” de Guillermo Helo y “Vida de familia” de Alicia Scherson y Cristián Jiménez; las brasileñas “Como nossos pais” de Laís Bodanzsky y “O filme da minha vida” de Selton Mello; y la mexicana “El vigilante” de Diego Ros.

Por su parte, en la competencia documental la producción argentina también tiene un papel protagónico con “El espanto” y “Un cine en concreto”. Desde México se presenta “Tempestad” de Tatiana Huezo, y dos coproducciones con España “Al otro lado del muro” y “Generación: Buñuel, Lorca, Dalí”. Cierra la lista la chilena “El pacto de Adriana” y la colombo-francesa “El silencio de los fusiles.