El cine latinoamericano reconocido en el 68º Festival de Cine de San Sebastián

Desarrollo, Festivales - España

Una decena de proyectos y películas de la región fueron reconocidas en las competencias y secciones de industria del 68º Festival de Cine de San Sebastián, que finalizó el pasado 26 de septiembre en una edición que se celebró con una fórmula mixta presencial y online.

En la edición inaugural del nuevo work in progress de industria -WIP Latam- resultaron ganadores “Piedra noche” de Iván Fund y “El empleado y el patrón” de Manolo Nieto, que se quedaron con el Premio de la industria y el Premio EGEDA Platino Industria, respectivamente. “Piedra noche” es el segundo largometraje de Fund (“Los labios”) y es una producción entre las argentinas Rita Cine e Insomnia Films junto a la chilena Globo Rojo Films. Como parte del premio, el filme recibirá ayudas para acelerar su finalización que incluye desde servicios de postproducción hasta un DCP subtitulado en inglés, además de su distribución en España.

Por su parte, “El empleado y el patrón” es el tercer largometraje del uruguayo Manolo Nieto (“La perrera”, “El lugar del hijo”) en el que están involucrados empresas de varios países: la uruguaya Roken Films, las argentinas Pasto y Murillo Cine, las brasileñas Tokyo Filmes y Sancho & Punta y la francesa Paraiso Production Diffusion. El premio tiene una dotación económica de 30.000 euros.

Mientras tanto, el jurado del 9º Foro de Coproducción Europa-América Latina, celebrado exclusivamente online, reconoció a “Pobres pibes” del Benjamín Naishtat (“Historia del miedo”, “El movimiento” y “Rojo”) como mejor proyecto. Basada en “Los siete locos” de Roberto Arlt, el nuevo trabajo de Naishtat es una producción de Pucará Cine.

El Premio DALE! (Desarrollo América Latina-Europa) otorgado conjuntamente por la Asociación Europea de Directores de Agencias de Cine (EFADs) y la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) fue para “¿Quién mató a Narciso?”, una coproducción entre la paraguaya La Babosa Cine, la alemana Pandora Film y la francesa La Fábrica Nocturna dirigida por Marcelo Martinessi.

El palmarés se completó con “El repartidor está en camino” de Martín Rejtman, coproducción entre la argentina Un Puma y la portuguesa Terratreme Filmes, que recibió el Premio Eurimages al desarrollo de coproducción; “El día de mi bestia” de Camila Beltrán, proyecto producido por la colombiana Día Fragma Fábrica de Películas junto a la francesa Films Grand Huit, reconocida con el premio Artekino International; y la chilena “La misteriosa mirada del flamenco” de Diego Céspedes, que recibió el Premio Irusoin a la postproducción en el marco de Ikusmira Berriak, el programa vasco de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales.

También hubo premios para el cine latinoamericano en las competencias oficiales. En la sección Horizontes Latinos, el principal premio fue a parar a “Sin señas particulares” de Fernanda Valadez (México – España), mientras que la mención especial ha sido para Clarisa Navas por “Las mil y una” (Argentina-Alemania).

Por último, el Premio del Público Ciudad Donostia a la Mejor película europea fue para “El agente topo” de Maite Alberdi, coproducción entre Chile, Estados Unidos, Alemania, Holanda y España.