Entre el 6 y el 16 de octubre el público carioca podrá disfrutar del panorama actual del cine brasileño, latinoamericano e internacional a través de las más 250 películas que integran la programación del 18º Festival do Rio. También habrá espacio dedicado a la industria en RioMarket, que este año incluye un foco en la producción para el mundo de la moda.
La Sección Prémiere Brasil presenta medio centenar de producciones recientes brasileñas que optan a los diversos premios, y acoge el estreno mundial de los largometrajes de ficción “Fala conmigo” de Felipe Sholl, “Comeback” de Erico Rassi, “Mulher do pai” de Cristiane Oliveira, “O filho eterno” de Paulo Machline, “Redemoinho” de José Luiz Villamarin, “Sob Pressão” de Andrucha Waddington, “Vermelho russo” de Charly Braun. También se podrán ver varios documentales inéditos, incluyendo “Luta do século” de Sergio Machado y “Divinas divas” de Leandra Leal.
La muestra Premiére Latina presenta el estreno latinoamericano de “Viejo calavera”, debut del boliviano Kiro Russo tras su paso por los certámenes de Locarno y San Sebastián; los últimos trabajos de los mexicanos Amat Escalante, “La región salvaje”; y Claudia Almada, “Todo lo demás”; “El cristo ciego” del chileno Christopher Murray y “Hermia & Helena” del argentino Matías Piñeiro. También se podrá ver “Aquí no ha pasado nada” de Alejandro Fernández Almendras, “Mi amiga del parque” de Ana Katz, “La larga noche de Francisco Sanctis” de Andrea Testa y Francisco Márquez y el documental “Tempestad” de Tatiana Huezo, entre otros.
El Festival do Rio otorgará por segundo año consecutivo el Premio Félix al mejor largometraje internacional LGBTQ que participa en el certamen, por el que compiten 25 títulos, incluyendo el último trabajo de Escalante, “Rara” de Pepa Sanmartin, “Demônia” de Cainan Baladez y Fernanda Chicolet y “Waiting for B.” de Paulo Cesar Toledo y Abigail Spindel.
Entre el 5 y el 12 de octubre, de forma paralela al Festival, tendrá lugar RioMarket, área profesional que se propone reunir al sector en torno a debates, rondas de negocios y capacitaciones específicas. El programa de seminarios acoge talleres y clases magistrales profesionales en torno a las tendencias actuales segmentadas en la televisión, el cine, la publicidad y por primera vez, también el sector de la moda. Entre los contenidos previstos, se profundizará en los caminos posibles y futuro de la distribución digital, el fomento de la producción dirigida a portales VOD, la fragmentación de la programación de contenidos o la internacionalización.