Este 14 de marzo comienza en Barcelona la segunda edición de LATcinema Fest, certamen de cine latinoamericano organizado por la Casa de América de Catalunya. El festival, que se extiende hasta el 19 de marzo en la ciudad condal, tomó el relevo de la muestra de cine latinoamericano que se celebró en la ciudad de Lleida entre 1995 y 2019.
El martes 14 de marzo tendrá lugar la preinauguración con la exhibición de la película colombiana “Los reyes del mundo” de Laura Mora, que estará presentando la sesión. La inauguración oficial tendrá lugar al día siguiente con la película dominicano-argentina “Carajita” de Ulises Porra y Silvina Schnicer, que también estarán presentes; y el cierre correrá a cargo de la chilena “El castigo” de Matías Bize.
La programación se completa con la cubana “Vicenta B.” de Carlos Lechuga, la uruguaya “9“ de Martín Barrenechea y Nicolás Branca, la colombiana “El árbol rojo” de Joan Gómez Endara, la costarricense 'Domingo y la niebla' de Ariel Escalante, la mexicana “Mamá” de Xun Sero, la guatemalteca “La hija de todas las rabias” de Laura Baumeister y la brasileña 'Uýra. A retomada da floresta' de Juliana Curi.
Consultada por LatAm cinema, la gestora cultural y responsable de la programación del festival Anna Vázquez, afirma que el certamen llegó para quedarse: “Al finalizar la primera edición teníamos muy claro que el principal objetivo para la segunda era establecer y asentar el festival en Barcelona, ya que, a pesar de ser el único festival de cine con esta especialización, nace en una ciudad con una oferta cultural enorme”, sostiene, y agrega: “Al final nuestro deseo es atraer la mirada, la curiosidad, la elección del público de Barcelona hacia el cine latinoamericano, con toda su diversidad”.
Con este objetivo, el certamen amplió las fechas para edición, generó alianzas con las escuelas de cine ECIB y ESCAC, y vuelve a contar con la presencia de cineastas en las proyecciones. Asimismo, generó sinergias con iniciativas de la región, como la colaboración con la plataforma CineCorto para exhibir cortos de animación latinoamericanos antes de cada largometraje. Entre los títulos confirmados, se encuentran los argentinos “At the Opera” de Juan Pablo Zaramella, “El empleo” de Santiago Bou, y “Triplete Plástico” de Ignacio Tamarit; el mexicano “Santolo” de Alejandro "Male" García Caballero; el colombiano “Rutina de un sueño” de Milton Colmenares y Miguel Potes y el uruguayo “El hombre que no podía morir” de Jonathan Orona.
Tras la finalización del certamen, el 28 de marzo, la Casa de América de Catalunya presentará el documental uruguayo “Ida Vitale” de María Arrillaga, que acudirá a la proyección junto a la poeta protagonista del filme. Producida por Byobu, la película se presenta en Barcelona tras su paso por el Festival de Málaga.