Del 12 al 17 de junio AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ celebra su tercera edición en las ciudades de Santiago y Valparaíso. Este certamen, que reúne lo más variado y contemporáneo del cine LGBT+, exhibirá películas premiadas en certámenes internacionales “con el propósito de ser una instancia de diálogo en torno a la diversidad sexual y de género, invitando a la sociedad a reflexionar y celebrar la tolerancia y la inclusión a través del séptimo arte”, según explican sus organizadores.
El documental brasileño “Meu corpo é político” de Alice Riff será el encargado de inaugurar el certamen, que tiene en su Competencia Internacional seis largometrajes, cuatro de los cuales son latinoamericanos: “Los ojos llorosos” de Cristián Pellegrini (Argentina); “Nadie nos mira” de Julia Solomonoff (Argentina, Colombia, Brasil y Estados Unidos); “O Susurro Do Jaguar” de Simon(è) Jaikiriuma Paetau y Thais Guisasola (Brasil, Colombia, Alemania); “Quando as Luzes se Apagam” de Ismael Caneppele (Brasil); y “Señorita María, la falda de la montaña” de Rubén Mendoza (Colombia).
El festival, que también integra a la ciudad de Valparaíso en sus actividades, cuenta con la sección Guerrilla en la que se proyectarán doce cortometrajes originarios que participaron en festivales de cine LGBT+ y que exponen temáticas relacionadas a la identidad de género, el amor, el sexo y el deseo queer. También cuenta con la sección Panorama, focalizada en cortometrajes y largometrajes de reciente producción, que estará dividida en Chileno e Internacional, exhibiendo obras premiadas en los festivales de Sundance, Tribeca, Tesalónica y Asterisco, entre otros.
Pero el certamen también va más allá de las salas cinematográficas para ofrecer un programa de actividades especiales en torno a problemáticas actuales y la cultura LGBT+. Las actividades son: “Lo que se viene en el cine LGBT+”, “VIH en Chile”, “Literatura y cine LGBT+”, “Ley de identidad de género”, “Escena drag en Chile”, y “Patrimonio Audiovisual Musical, PAM”. Además, se realizarán talleres contra el bullying LGBT+.