“La Gunguna”, ópera prima del dominicano Ernesto Alemany, obtuvo 18 estatuillas en la entrega de los Premios La Silla, que puso el broche de oro a la novena edición del Festival de Cine Global Dominicano, que se desarrolló del 10 al 18 de noviembre en la capital dominicana.
Mejor película del año, guionista, actor secundario y actriz secundaria son algunos de los premios obtenidos por este film producido por Juan Basanta.
Por su parte, “Dólares de arena” del mexicano Israel Cárdenas y la dominicana Laura Guzmán se quedó con el Premio de la Crítica; “Detective Willy” del dominicano José María Cabral se llevó la estatuilla a la Mejor comedia y “Tú y yo” de Oriol Estrada y Natalia Cabral fue reconocido como Mejor documental.
El palmarés se completó con “La delgada línea amarilla” del mexicano Celso García (Mejor ópera prima); “La mujer de barro” del director chileno Sergio Castro (Premio especial del jurado), y “El ramo” de la panameña Nicole Maríe Rojas (Premio del público).
En materia de industria, el festival sirvió de marco para el II Mercado de Coproducción Puerto Rico-República Dominicana-Cuba, el segundo Dominicana Film Lab y la IV edición del Foro EGEDA-FIPCA, que concluyó con nuevas propuestas para la flexibilización de las leyes interpaíses en la ventana on demand y nuevos modelos de negocios con las televisiones iberoamericanas, para estimular la producción de series y películas comerciales.
Esta nueva edición del Festival de Cine Global Dominicano tuvo como país invitado a Cuba y acogió dentro de sus actividades la 1ª Muestra de Cine Gastronómica y la 4ª Muestra de Cine de Moda, junto a una programación nutrida por una veintena de actividades paralelas como paneles, clases magistrales, talleres y homenajes a representantes del cine latinoamericano.