El Festival Internacional de Cine de Panamá, IFF Panamá, despliega la alfombra verde para dar inicio a su séptima edición. Establecido como un espacio indispensable para el impulso y difusión del cine centroamericano en general y panameño en particular, el certamen se torna punto de encuentro del cine regional, latinoamericano e internacional del 5 al 11 de abril.
La exhibición de la reciente ganadora del Oscar “Una mujer fantástica”, del chileno Sebastián Lelio, marca el puntapié inicial de una edición que por sobre todo destaca el crecimiento del cine nacional. “Más del 10% de la programación es cine panameño. Cuatro de las ocho películas de nuestro panorama de Centro América y el Caribe son panameñas, siendo tres de ellas estrenos mundiales”, detalla con entusiasmo en diálogo con LatAm Cinema, Pituka Ortega, directora ejecutiva del festival.
Historias de Centro América y el Caribe es la sección consagrada al cine de la región, y donde la producción panameña se hace fuerte. “Diciembres” de Enrique Castro Ríos, “Una noche de calypso” del argentino Fernando Muñoz, “Yo no me llamo Rubén Blades” del reconocido Abner Benaim, y “T’ach” de Christian Escobar, son los títulos del apartado, completándose la oferta nacional con las presentaciones especiales de “La fuerza del balón” de Alberto Serra y “Panamá al Brown: Cuando el puño se abre” de Carlos Aguilar Navarro.
La sección regional exhibe además varios títulos centroamericanos que han tenido un destacado recorrido por festivales internacionales, como las costarricenses “Medea” de Alexandra Latishev y “Violeta al fin” de Hilda Hidalgo, o la dominicana “Cocote” de Nelson Carlo de los Santos Arias; sumándose “Sambá” de la dupla compuesta por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, el documental nicaragüense “Heredera del viento” de Gloria Carrión, la puertorriqueña “¿Quién eres tú” de Arí Maniel Cruz, y la cubana “Sergio & Serguéi” de Ernesto Daranas Serrano.
Con un interés por ampliar la presencia caribeña, integra dos títulos de Trinidad y Tobago, “Unfinished Sentences” de Mariel Brown y “Moving Parts” de Emilie Upczak, y uno de Bahamas, “Cargo” de Kareem Mortimer.
Por su parte, la sección Portal Iberoamericano exhibe películas latinoamericanas de importante impacto en el último año, como las argentinas “Zama” de Lucrecia Martel o “Alanis” de Anahí Berneri, las chilenas “Una mujer fantástica” y “Los perros” de Marcela Said, la mexicana “Las hijas de abril” de Michel Franco o la venezolana “La familia” de Gustavo Rondón. En tanto que el Portal Internacional también propone producciones de renombre, incluyendo tres nominadas al Oscar de mejor película extranjera, “The Square”, “Loveless” y “The Insult”; y películas de cineastas como Agnès Varda, Hirokazu Kore-eda, Jim Jarmusch o Fatih Akin.
La programación, cuya curaduría es encabezada por la directora artística Diana Sánchez, presenta también una sección de cine para toda la familia y el novedoso Programa verde. “Por primera vez tenemos el Programa Verde con una Alfombra Verde que hemos curado junto con el Ministerio del Ambiente, una institución nueva dentro del engranaje del gobierno. Esto es muy importante para nosotros, ya que en el festival participarán miembros de la industria cinematográfica, científicos y ambientalistas. Lo cual promete ser una discusión necesaria y fascinante”, explica Ortega sobre esta sección que presenta tres títulos.
Además de la interesante e intensa propuesta de programación, IFF Panamá cuenta con un igualmente estimulante programa educativo y de industria, compuesto por talleres, charlas y debates con importantes invitados internacionales.