Las dos películas que encabezan la cartelera en salas argentinas de agosto son nacionales. El pasado jueves 17 se estrenó “La cordillera” de Santiago Mitre, filme que en su primera semana superó la barrera de los 300 mil espectadores, según datos de Ultracine. Producido por Karmer & Sigman Films y distribuido por Warner, la película se desarrolla durante una cumbre de presidentes latinoamericanos en Chile y cuenta con un elenco liderado por Ricardo Darín, Dolores Fonzi y Erica Rivas. Lo nuevo de Mitre (“El estudiante”, “La patota”) llega a la cartelera tras su premiere mundial en Un certain regard de Cannes y pasar por varios festivales internacionales.
Una semana antes, el 10 de agosto, el turno fue para la comedia “El fútbol o yo”, nueva película de Marcos Carnevale (“Elsa y Fred”, “Viudas”, “Corazón de león”) que lleva acumulados más de 600 mil espectadores. Adrián Suar y Julieta Díaz protagonizan la historia de una pareja que entra en crisis debido a la obsesión de él por el fútbol. Produce Patagonik y distribuye Disney.
El tercer estreno importante del mes fue el 3 de agosto: “El pampero”, dirigido por Matías Lucchesi. Con producción de Metaluna y distribución de Primer Plano, el segundo filme de Lucchesi (“Ciencias naturales”) cuenta la historia de un hombre que sufre una enfermedad terminal y decide escaparse de todo en su viejo velero. La película es protagonizado por Julio Chávez, Pilar Gamboa y César Troncoso.
Ese mismo jueves en Cine Gaumont y algunas salas del país, la productora Rumba Cine estrenó “Vuelo Nocturno” de Nicolás Herzog, un documental distribuido por Tren que cuenta una historia de amor imposible entre Antoine de Saint Exupèry y una francesita litoraleña.
Luego de un extenso recorrido por festivales internacionales llegó al Auditorio de amigos del Bellas Artes de Buenos Aires “El auge del humano” de Teddy Williams, una observación de las características de jóvenes de culturas aparentemente dispares.
También tuvieron su estreno dos documentales nacionales: el filme sobre el fanatismo de los finlandeses por el tango “Tango suomi” de Gabriela Aparici y la historia Blas Jaime, último heredero de la lengua chaná, “Lantéc Chaná”, dirigido por Marina Zeising y producido por Actitud Cine. Completa los estrenos de un prolífico jueves para el cine argentino la historia de un aprendiz de cocina que comienza a delinquir: “El aprendiz”, ópera prima de Tomás de Leone distribuida por Compañía de cine.
El jueves 10 de agosto se completó la “Trilogía de la libertad” de Tomás Lipgot con “Moacir III”, último filme sobre el cantautor brasileño Moacir Dos Santos, quien vivió durante varios años en el hospital psiquiátrico Borda. El documental es una coproducción entre la argentina Duermevela y la brasileña Miraçao Filmes, y es distribuida por Tren.
El 17 del mismo mes llegaron a salas dos documentales y una ficción : “Salvadora” de Daina Roselfeld, “Monger” de Jeff Zorrilla y “Jess & James” de Santiago Giralt.
La segunda mitad de julio contó con una propuesta variada de producciones locales. El jueves 27 y para conmemorar el décimo aniversario de la muerte del escritor y dibujante rosarino Roberto Fontanarrosa llegó a varias salas del país “Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo”, una recopilación de seis cuentos del autor llevados a la pantalla por seis directores rosarinos. La producción corre por cuenta de Carrousel Films y Pampa Films, y varios reconocidos actores y actrices locales interpretan distintos personajes.
El jueves 20 de ese mes se estrenó el documental “El club de los 50” de Costantino Sergio con producción de Buen día Filmes y la premiada “El invierno llega después del otoño” de Malena Solarz y Nicolás Zukerfeld tuvo un estreno simultáneo en salas y en Qubit.tv. El filme es un singular retrato múltiple de la juventud porteña y es producido por Fidelia Cine.
El 13 de julio llegó a múltiples salas del territorio argentino “Cantantes en guerra”, comedia protagonizada por José María Listorti y Pedro Alfonso que ya ha sido vista por más de 50 mil espectadores, producida por Cinemagroup y distribuida por Energía. También se estrenaron tres documentales: “Carne propia” de Alberto Romero con producción de Puente Films, “Ensayo de despedida” de Macarena Albalustri y “como el barro” de Susana Moreira.