El pasado 8 de diciembre, llegó a las principales salas de cine de Perú la película “Guerrero”, dirigida por Fernando Villarán (“Viejos amigos”), y producida por Tondero (“Asu Mare”), quien este año ha tenido varios estrenos con buena acogida entre el público, como en los casos de “Locos de amor” o “Siete semillas”, por citar algunos.
Con distribución de New Century Films, el film se posicionó en su primera semana como la película más vista, sumando al 14 de diciembre 282.000 espectadores en 159 pantallas, según datos de la consultora Ultracine.
Inspirada en la vida del futbolista peruano Paolo Guerrero, “Guerrero” es una comedia con momentos melodramáticos que cuenta la historia de Paolo, un niño que sueña con convertirse en futbolista a pesar de contar con una decidida oposición de su madre, con quien vive. A sus 10 años, el niño pide a su madre conocer a su padre, un futbolista prematuramente retirado del que no sabe mucho más. El encuentro entre ambos despertará en Paolo una mayor decisión para perseguir y lograr su sueño de jugar al fútbol profesional de manera destacada. El apoyo de sus amigos y de su familia será un impulso clave para que el pequeño Paolo avance en su proyecto.
El esfuerzo y el trabajo decidido por lograr los sueños son los temas centrales de esta biopic peruana sobre una de las figuras de mayor reconocimiento y admiración dentro del ámbito peruano contemporáneo.
“Guerrero” marca el debut en la actuación de Rony Shapiama, quien está acompañado de un elenco de actores entre los que se encuentran Magdyel Ugaz, Lucho Cáceres, Paul Vega, Javier Valdés Garrido-Lecca, Rosa Guzmán y Ramón García, entre otros. Asimismo, el propio Paolo Guerrero -quien figura como productor general- aparece brevemente hacia el final de esta película.
El film tuvo en su apertura 64.809 espectadores y confirma el buen momento por el que atraviesa el cine nacional en Perú, logrando desplazar del primer lugar de la taquilla a grandes producciones extranjeras como “Moana”, “Fiesta de navidad en la oficina”, “Inframundo, guerra de sangre” y “Sully”.
Además de “Guerrero”, el cine peruano cuenta con una segunda película en el top 10: “Calichín”, el último film de Ricardo Maldonado que, tras su estreno el pasado 10 de noviembre, se mantiene en el sexto lugar, con 584.000 espectadores, según Ultracine.