Varios proyectos y películas regionales participan en festivales y eventos profesionales europeos en estos días. DokuFest, el principal festival internacional de Kosovo, celebra su vigésimo segunda edición del 4 al 12 de agosto con la participación de cinco documentales latinoamericanos, tres largos y dos cortos. Los largometrajes son “La Bonga” de Canela Reyes y Sebastián Pinzón Silva, una coproducción entre Colombia y Estados Unidos; el venezolano “La prisión de mi padre” de Iván Andrés Simonovis Pertiñez; y la coproducción entre Albania y México “Three Sparks”, filme en 16mm dirigido por la estadounidense Naomi Uman. Los dos cortometrajes son el chileno “La partida de las imágenes” de Ana Edwards y el brasileño “Visão do Paraíso” de Leonardo Pirondi.
Por su parte, seis proyectos en desarrollo participaron en la primera edición de Produire au Sud Paraná, taller organizado por el Festival des 3 Continents que tuvo lugar del 26 de junio al 2 de julio en Asunción. La selección estuvo integrada por el argentino “Adentro del ruido”, dirigido por Martina Juncadella y producido por Julieta Juncadella; el boliviano “Mi reino en este mundo”, dirigido por Diego Mondaca y producido por Camila Molina; los paraguayos “Lux Perpetua”, dirigido por Federico Adorno y producido por Sady Barrios, y “El olor de la intemperie”, dirigido por Arturo Maciel y producido por Gabriela Sabaté; y los uruguayos “Y no me nombra”, dirigido por Ana Micenmacher y Maria Rama y producido por Veronica Pamoukaghlian, y “Anoche creí que nadaba”, dirigido por Catalina Torres y producido por Eugenia Olascuaga.
Orientado a brindar herramientas de coproducción internacional a jóvenes profesionales del Cono Sur, el taller contó con la asesoría de la colombiana Diana Bustamante, las argentinas Bárbara Francisco y Celina Murga, y la francesa Virginie Devesa. Es la primera vez que el certamen con sede en la ciudad francesa de Nantes organiza este espacio de industria en Asunción.
En paralelo, el festival francés abrió la convocatoria para su próxima edición, a celebrarse del 24 de noviembre al 3 de diciembre en la ciudad francesa. Abierta hasta el 21 de agosto, la convocatoria recibe obras de ficción y de documental realizadas después del 1 de noviembre del 2022 y dirigidas por personas de África, Latinoamérica o Asia, tal como se informa en la web del certamen.