Una treintena de profesionales suizos del sector audiovisual integran la delegación que asiste al Festival de Cine de San Sebastián junto a los equipos de las películas de ese país que fueron seleccionados en esta 70° edición.
Swiss Films, la agencia de promoción del cine suizo, llega a San Sebastián con dos objetivos principales, en primer lugar: “fortalecer la visibilidad de los filmes de alta calidad que se están produciendo en el país: San Sebastián exhibe cinco largometrajes y dos cortometrajes suizos en las categorías principales”, cuenta a LatAm cinema Andreas Bühlmann, director de festivales y mercados de Swiss Films.
En cuanto a la internacionalización del cine suizo, el segundo objetivo de la agencia, Bühlmann afirma que quieren fortalecer su relación con las industrias de España y Latinoamérica, y agrega que “se vienen varias coproducciones con España, Argentina, México y Colombia”. El acercamiento al cine de nuestra región se realizará a través de reuniones individuales para discutir posibles colaboraciones, y un evento, la Noche Suiza, que el domingo 18 de septiembre servirá como espacio para promover el cine suizo en el marco del festival.
Dos títulos recientemente estrenados en el Festival Internacional de Cine de Toronto participan en la competencia New Directors, destinada a primeros o segundos largometrajes: “Foudre” de Carmen Jaquier, con producción de la suiza Close up Films y ventas por WT Films, y “Something you said last night”, coproducción entre la canadiense JA Production y la suiza Cinédokké Sagl dirigida por Luis de Filippis con ventas por Memento International.
También son dos los largometrajes suizos que se exhibirán en Zabaltegi-Tabakalera, la sección más abierta del festival.“Unrest” de Cyril Schäublin con producción de Seeland Filmproduktion y ventas por Alpha Violet obtuvo el premio a la mejor dirección en la sección Encounters del Festival de Berlín y el premio a la mejor película en la competición internacional del Festival de Jeonju. “El agua”, de la española Elena López Riera, es una producción de la valenciana Suica Films junto a las suizas Alina Film y RTS Radio Télévision Suisse y la francesa Les Films du Worso. La ópera prima de López Riera tuvo su estreno mundial en la Quincena de Realizadores de Cannes.
El quinto largometraje con participación suiza también es una coproducción junto a España. Una coproducción entre la española Arnold Films y la suiza 89 Productions GMBH, “El color del cielo” de Joan Marc-Zapata tendrá su estreno mundial en San Sebastián.
Completan la participación suiza dos cortometrajes en la categoría Nest, que exhibe trabajos de estudiantes de cine: “Anabase” de Benjamin Goubet y “Heart Fruit” de Kim Allamand.