En la última edición del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos de Colombia (15-17 de agosto) se llevó a cabo el primer encuentro del Clúster MIA - Mujeres en la Industria Audiovisual, un espacio creado con el objetivo de apoyar la eliminación de las brechas de género en el sector audiovisual.
La convocatoria -abierta a proyectos liderados por mujeres en las categorías de guion de largometraje de ficción, y largometrajes en desarrollo y en postproducción (ficción y documental) - superó todas las expectativas: “La respuesta a la convocatoria fue increíble, en menos de 15 días recibimos más de 100 proyectos liderados por mujeres, lo que nos permitió comprobar que teníamos razón al crearlo, y que el sector adolecía de un espacio de relacionamiento sólido”, cuenta a LatAm cinema la impulsora de Clúster MIA, Diana Arias García, directora a su vez del festival.
Durante tres días, las representantes de los proyectos seleccionados participaron en diferentes actividades de asesoría, formación e industria. También participaron en el evento unas 25 empresas del audiovisual, incluyendo productoras, distribuidoras, empresas de postproducción y de alquiler de equipos.
El objetivo de este encuentro es facilitar que las películas “realicen un fast track dentro de los procesos creativos y tengan la oportunidad de pasar a las siguientes etapas de producción, escritura y finalización”, comenta Arias, que explica que “el apoyo de las más de 25 empresas aliadas que se sumaron a esta primera edición aportaron a la consolidación de una bolsa de recursos y formación por más de mil millones de pesos (unos 250 mil dólares); un espaldarazo al Clúster MIA, y al talento, la dedicación y el trabajo de las mujeres de la industria”.
En la categoría de guion fueron reconocidos tres proyectos con premios para su desarrollo: “Pan” de Diana Carolina Cortés Acosta, “Vecinas: La ropa sucia (no) se lava en casa" de Alejandra Arias Becerra, e “Hijas” de Lucía Angulo Ballén y Sofía Angulo Ballén. Los ganadores en la categoría proyectos documentales en desarrollo fueron “Cartas de una memoria” de Peralta, “Abuelas” de Geraldine Xiomara Correa Pinzón, “El día que volvía a casa” de Camila Camacho, “Yo, Pakistán” de Andrea Said Camargo, y “Un lugar sin regreso” de Leiby Mayol Puentes Perea; y las ficciones “Una mujer rota” de Libia Stella Gómez Díaz, “Aquí me quedo” de Obeida Benavides, “La ley de los siervos” de Juana González Diaz y “Diego, El cantante” de Giselle Geney Celis.
Por último, los proyectos premiados en la categoría de postproducción de largometraje documental fueron “Las bravas” de Diana Ojeda, “Ahora aquí: ningún lugar” de Daniela Giraldo, y “No los dejaron volver” de Ángela Carabalí, mientras que la categoría de ficción premió a “Lejos, Aquí” de Ana Sofía Osorio Ruiz, “Llueve sobre Babel” de Natalia Hermida, y “Semillas” de Eliana Niño Oviedo.
El programa de esta primera edición incluyó una diversa oferta formativa, incluyendo talleres de colorización, trailers y piezas promocionales, dirección de actrices y actores, y construcción de espacios de trabajo libres de violencia, entre otros temas. También hubo clases magistrales en derechos de autoría, producción de series y largometrajes, aspectos legales en las obras audiovisuales, posibilidades de coproducción y financiación, internacionalización y circulación en festivales.
Consultada por el futuro del Clúster MIA, Arias García señala que su intención es posicionar el evento en la industria colombiana: “Una vez que comprobamos la necesidad de este espacio de relacionamiento entre las mujeres y los distintos componentes del sector, lo que se viene es una estrategia que posicione al Clúster MIA como un componente fundamental de la industria audiovisual colombiana. La idea es consolidar más alianzas, y ampliar la cobertura y la bolsa de recursos para seguir ofreciendo incentivos que impulsen más proyectos audiovisuales liderados por mujeres”, apunta.