Cineposium 2015, el congreso internacional anual de film commissioners, cerró el sábado 26 de septiembre su 39ª edición. El congreso se ha celebrado en el Disseny Hub Barcelona y ha contado con la asistencia de más de 230 profesionales de todo el mundo, vinculados al mundo del cine y del turismo.
Organizado por la AFCI, la Asociación Internacional de Film Commissioners, el evento centró todos sus contenidos en el análisis y la reflexión en torno al cine y al turismo para trabajar las sinergias y estrategias que han de tejer los film commissioners y la industria audiovisual y la turística, para impulsarse mutuamente y generar contenidos y visitantes de calidad. El congreso contó con la participación de representantes de dos países latinoamericanos, Colombia y Chile.
Durante estos días se han expuesto diversos estudios de caso como, por ejemplo, el de la serie de TV3 “Cites’, donde se muestra la ciudad de Barcelona como un personaje más de la trama, pero siempre alejándose de los estereotipos turísticos. ‘Cites’ es un ejemplo de creación de turismo de proximidad, ya que ha generado una curiosidad entre los vecinos de la ciudad para conocer los emplazamientos de los rodajes.
Una de las sesiones que generó más expectativa fue la del estudio de caso de Irlanda del Norte y la serie de televisión “Juego de tronos”. Esta serie, la más vista de la historia y presente actualmente en 173 países, genera al año 20.000 visitantes nuevos en Irlanda del Norte.
Por su parte, la agencia encargada de promover el turismo en el Reino Unido, Visit Britain, explicó el plan de promoción del film “Paddington”, una de las grandes producciones encargadas de reforzar la campaña “Great Britain”, para llegar a un público internacional formado por familias con hijos de entre 5 y 13 años, que visita por primera vez el país.
The Walt Disney Company también cuenta con casos recientes de grandes impactos turísticos en espacios donde se han inspirado sus producciones, como “Frozen” (Noruega); “El llanero solitario” (el estado norteamericano de Utah), o “Tomorrowland” (British Columbia canadiense). La sesión dedicada a la creación de rutas cinematográficas expuso casos de éxito como las empresas Set in Paris, Barcelona Movie Walks y On Location Tours en Estados Unidos.