El Festival de Cine de Lanzarote celebró su vigésimo cuarta edición (16-25 de mayo) con cifras récord tanto en recepción de obras como en asistencia de público, tal como explica el director del certamen Ismael Curbelo a LatAm cinema: “Recibimos 2.605 cortometrajes procedentes de 116 nacionalidades diferentes. Este notable incremento en la cantidad y diversidad de las obras presentadas subraya la relevancia global que ha adquirido el evento, atrayendo a cineastas de los cinco continentes”.
Obras de nuestra región se alzaron con los premios en dos de las cinco categorías a concurso: “Vecinos” de los colombianos Marcela Ascencio y Salym Fayad fue reconocido como Mejor Cortometraje Documental, mientras que “Star Wars Visions: En las estrellas” de los chilenos Gabriel Osorio y Pato Escala (Punkrobot Studios) ganó la categoría Mejor Cortometraje de Animación.
En declaraciones a LatAm cinema, la directora de "Vecinos" Marcela Ascencio destacó “la conexión que ha tenido el público con una historia tan por fuera de los trending topics de siempre”, y agregó que es un “reconocimiento a un trabajo muy ‘hecho en casa’, cuyo valor es más el de contar y cómo contar una historia desconocida, que el de hacer una apuesta increíble a nivel audiovisual".
“Vecinos”, es un cortometraje documental que rescata el material de archivo de Salym Fayad, codirector de la película, y las memorias de su visita como reportero a República Centroafricana en 2014, en medio de la crisis desencadenada por el golpe de Estado contra François Bozizé.