El costarricense Iván Porras debuta con una comedia dramática con la tercera edad y el baile como protagonistas

Rodajes - Centroamérica / Caribe

Desde el 28 de marzo, la ciudad de San José es el escenario de filmación de “El baile y el salón”, debut en ficción del costarricense Iván Porras, que ha transitado un largo recorrido por laboratorios y foros internacionales. Hasta el próximo 13 de mayo, el rodaje se desarrolla en Barrio Luján, Aranjuez, Los Yoses y otras locaciones de la capital de Costa Rica.

Con guion del panameño Enrique Pérez (conocido por su largometraje “Puro mula”), la película cuenta la historia de un hombre de 72 años que encuentra en un concurso de bailes tropicales para ancianos, una última oportunidad de ganar el trofeo que nunca logró jugando a fútbol.

Una comedia geriátrica y tropical. Así la define su director, quien describe a los personajes principales como “tres adolescentes de 70 años”. La ópera prima de Porras reivindica la tercera edad como una etapa liberadora y explora la relación de la libertad del cuerpo en una sociedad tradicionalmente conservadora.

El film, según señala, se enriqueció mucho a través de un casting abierto que el equipo realizó con una primera versión del argumento, al que se presentaron adultos mayores de 60 años. “Nos encontramos con que estos baby boomers vivieron la represión del conservadurismo y actualmente llegan a la tercer edad y se enfrentan a una inflexión: ya no tienen por qué entregarse al trabajo porque se pensionan, muchos se divorcian o se liberan de matrimonios opresivos y otros se lanzan a búsquedas personales que habían postergado… es una edad muy particular que implica reinvención y cambio”, señala el director, quien anteriormente ha dirigido los cortometrajes “Recuerdo Prestado”y “Como un grito” y el documental “Virgen del Mar”.

El elenco, integrado por actores profesionales y naturales costarricenses en su totalidad, está protagonizado por el debutante Marco Calvo, Patricio Arenas y Victoria Montero. María José Callejas, Álvaro Marenco, Mariano González, Jaime Hernández y Arabella Salaverry completan el reparto.

“El baile y el salón” es una producción de las costarricenses Dos Sentidos Producciones y La Feria Producciones, en coproducción con la mexicana Cine Feral. Su presupuesto alcanza los 438.000 dólares y cuenta con el apoyo de Proartes, Fondo FAUNO e Ibermedia. En su etapa de desarrollo participó en diversos foros internacionales, incluyendo Encuentros Cinergia, Cinergia Lab, Morelia Lab, Rotterdam Lab, BrLab, Barranquilla Lab, Script Station de Berlin Talent Campus, o los más recientes Cinéma en Développement de Toulouse y el Foro de Coproducción de Guadalajara, donde recibió el Premio Argos para su postproducción.

El estreno de la película está previsto para febrero de 2017.