El cineasta cubano Esteban Insausti se encuentra postproduciendo en República Dominicana su segundo trabajo en largo, “Club de jazz”, un drama sobre la envidia en el mundo del jazz rodado en blanco y negro en los estudios del ICAIC y en exteriores de la isla cubana.
Con guión del propio Insausti, la película se construye narrativamente en tres actos vertebrados por las memorias de un club de jazz que será derribado en breve. La primera historia (Saxo Alto), está protagonizada por un niño pobre y prodigioso, quien tiene el talento suficiente para ganar el concurso de solos más importante del pueblo a finales de la década del 50. La segunda (Contrabajo con arco) relata las vivencias de un bajista virtuoso que sufre el asedio de un crítico en los años 90, y la tercera (piano solo), presenta la carrera prometedora de un joven pianista de pueblo en la actualidad.
Insausti, quien debutó en la Quincena de Realizadores de 2001 con su primer corto “Más de lo mismo”, ahonda ahora en el lado más oscuro de la creación artística: en la envidia y los méritos no reconocidos. El realizador estrenó su ópera prima en largo en 2009, “Larga distancia”, y co-dirigió en 2003 junto a Pavel Giroud y Lester Hamlet el largo de tres historias “Tres veces dos”, que obtuvo diversos reconocimientos en festivales internacionales.
En el elenco protagónico, íntegramente cubano, el director reúne a Héctor Noas, Yailene Sierra, Samuel Claxton, Mario Guerra, Claudia Valdés, Luis Alberto García y Claudia Monteagudo. La música, que se convierte en un personaje más de la película, está compuesta por el músico Juan Manuel Ceruto y fue grabada en 2015 en los estudios Abdala de La Habana.
Producida por el ICAIC y Sincover Film, la película cuenta con el apoyo de Ibermedia y su estreno está previsto para marzo de 2017. En su etapa de proyecto, “Club de jazz” participó en el segundo Mercado de Coproducción Puerto Rico- República Dominicana- Cuba, que se desarrolló en el marco de la 9º edición del Festival de Cine Global Dominicano, entre otros.