El Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos (CDPAI) abrió la convocatoria para su próxima edición, que reunirá en Madrid a una veintena de guionistas de la región durante ocho semanas, entre el 30 de septiembre y el 8 de noviembre.
Los interesados latinoamericanos que residan en la región deben postular a través de la Fundación Carolina, que otorgará siete becas (incluyendo la totalidad de la matrícula, alojamiento con pensión completa y billete aéreo). Los residentes en España, por su parte, deberán postularse al curso a través del Programa Ibermedia.
Bajo la coordinación de Gerardo Herrero y Mariana Barassi, los participantes recibirán asesorías de guion y mantendrán encuentros de producción con profesionales de la industria audiovisual iberoamericana. Barassi adelantó a LatAm cinema que seguirán “apostando por la diversidad, por la pluralidad de miradas y representaciones, y por fortalecer el tejido de creación audiovisual en todas sus vertientes. Además, desde hace tres años, hemos incorporado a las series porque es un formato que ha abierto un nuevo camino narrativo y desde la primera edición hace más de veinte años, siempre hemos ido aprendiendo a adaptar el programa a las necesidades de los autores”.
Abierta hasta el 14 de marzo, la convocatoria está dirigida a guionistas y guionistas-realizadores que cuenten con un guion de largometraje o de serie de ficción, documental o animación, tengan la nacionalidad de alguno de los países de la comunidad iberoamericana e Italia y cuenten con experiencia previa en alguna de las profesiones directamente relacionadas con el medio audiovisual.
Otro de los propósitos planteados por los organizadores para este 2024 es reforzar el flujo de contenidos entre América Latina y España. Por esa razón, comentó Barassi, se están generando estrategias en espacios como Ventana Sur en Argentina, el foro de Coproducción de San Sebastián y el proyecto ALGA, residencia de cine en Chile que lanzó este 2024 su primera convocatoria. “La idea de hacer circular los proyectos me parece el movimiento natural del impulso que tienen al salir del CDPAI, e inherente al concepto de desarrollo de una película. Siempre estamos abiertos a nuevas propuestas y espacios para fortalecer esta circulación”.
Desde su creación en 2003, un 32% de los proyectos que han pasado por CDPAI (138) se han concretado y estrenado en distintos festivales de cine, incluyendo “La hija de todas las rabias” de la nicaragüense Laura Baumeister; “Blanquita” del chileno Fernando Guzzoni, y “Ceniza negra” de la costarricense Sofía Quirós Ubeda.