El Festival Internacional de Cine de Lebu, FICIL Bío Bío, por primera vez viaja a la capital de Chile, presentando en Santiago una versión especial del certamen, que reúne lo mejor de su programación, acompañada de una muestra gastronómica, turística y de artesanía de la zona.
El Centro Cultural Estación Mapocho es la sede central de la muestra, que se inició la noche del martes 28 con la proyección de la película argentina “El décimo infierno”, que contó con la presencia de uno de sus directores, el escritor Mempo Giardinelli, y su protagonista Patricio Contreras.
FICIL Bío Bío en Santiago se realizará hasta el 31 de mayo, con actividades desde las 11 hasta las 21 horas. La oferta incluye muestras de cortometrajes de ficción y documentales, tanto chilenos como internacionales, y exhibiciones de películas como “Paseo de oficina”, de Roberto Artigoitía (“El Rumpy”); el documental “La experiencia Barriga”, de Esteban Rojas, sobre Miguel Barriga, líder del grupo musical “Sexual democracia”, y “Circo”, de Orlando Lübbert, que se proyectará como clausura.
También habrá charlas, foros y debates, como la de la implementación de una cuota de pantalla para el cine chileno; un taller de animación para niños, y una clase magistral a cargo de Giardinelli, autor de “Luna caliente”, entre otras obras.
Todas las actividades son con entrada liberada.