La falta de financiamiento, de una amplia pantalla y de más programas de fomento a la producción e intercambio entre los países, es lo que caracteriza al documental latinoamericano según el director de “Desarme”, Hernán Fernández. Sin embargo, “DocTV Latinoamérica es la excepción a esta problemática” aseguró el realizador en diálogo con LatAm cinema antes del estreno el 19 de septiembre.
El combate a la adversidad también es el centro de su película. Su punto de partida fue el de preguntarse qué es la felicidad, el tema propuesto para esta edición. A Fernández le resultaba una propuesta “muy abstracta y difícil de desarrollar. Un tema complejo de abordar y que también podía ser hasta superfluo”. El recorrido creativo los llevó a pensar el proyecto desde “un enfoque antropológico: entender qué sucede con la sociedad y cómo influye en el individuo” la idea de felicidad. Para conseguir este objetivo, eligieron partir “de la infelicidad más absoluta, como lo es la muerte de un hijo” y demostrar cómo una familia pudo construir y transformar ese sentimiento “en una acción colectiva que propicia el bienestar”.
El documental se acerca a la historia de la familia Marcenac-Bouyssede que en 2006 perdió al hijo menor, Alfredo, cuando éste iba caminando por el barrio bonaerense de Belgrano y fue baleado por un asesino serial. El victimario ya había efectuado tres ataques anteriormente. Como consecuencia, los padres del joven asesinado decidieron transformar su dolor en una lucha constante para regularizar y controlar las armas en manos de civiles, enfrentándose a los fabricantes de armamento y a las estructuras anquilosadas del Estado argentino.
Finalmente, Fernández destacó entre los puntos más interesantes del programa DocTV el hecho de que hayan podido participar personas naturales, y no solo empresas productoras, y que los autores puedan mantener el 30% de los derechos sobre la obra.
“Desarme” podrá verse del 19 al 26 de septiembre en las 21 televisoras de los 17 países que integran la red DocTV y posteriormente se integrará a las plataformas VOD públicas Pantalla CACI y Retina Latina como el resto de las películas que conforman esta quinta edición.