São Paulo: DOCSP celebra su 5ª edición, que toma el relevo de la Mostra

Desarrollo, Documental, Festivales - Brasil

La ciudad de São Paulo acoge en estos días diversas actividades dedicadas a impulsar el cine independiente. Si el pasado 30 de octubre finalizó la versión número 43 de la Mostra SP, un día más tarde, el 31, el Encuentro Internacional de Documental de São Paulo, DOCSP, tomó el relevo para celebrar su quinta edición. 

Hasta el próximo 10 de noviembre, el evento paulista dedicado al documental desarrolla una edición aniversario con varias novedades. Por un lado, la muestra orientada a público general se amplía y exhibe cinco filmes brasileños que participaron en el DOCSP en alguna de sus etapas de desarrollo, y ahora se exhiben en calidad de pre-estreno antes de su lanzamiento comercial. Los títulos seleccionados son: “Fabiana” de Bruna Laboissière,“Diz a ela que me viu chorar” de Maíra Bühler, “Cine Marrocos” de Rocardo Calil, “Um filme de verão” de Jô Serfaty y “Cine São Paulo” de Ricardo Martensen e Felipe Tomazelli. 

También se presenta el filme indio “An Insignificant Man” de Vinay Sukl y Khushboo Ranka, dando la bienvenida a una nueva actividad: el LAB de Impacto Good Pitch Brasil, un laboratorio para el desarrollo de campañas de distribución de impacto para documentales realizado junto a Doc Society con el patrocinio de VideoCamp. En esta oportunidad fueron seleccionados cinco proyectos en diferentes etapas, los cuales iniciarán un proceso de entrenamiento para el diseño de sus campañas que finalizará en el Good Pitch Brasil 2020. La selección está integrada por: “O navio e o mar” de Everlane Moraes y Lara Sousa (coproducido con Mozambique, España y Portugal); “Como chegamos aqui?” de Mariana Bernd; “Limiar” de Coraci Ruiz; “Amazônia, a nova minanata” de Jorge Bodanzky y “Sem Descanso” de Bernard Attal (coproducido con Estados Unidos).

En paralelo, el laboratorio seleccionó ocho proyectos brasileños en desarrollo que serán tutoreados por la brasileña Maria Augusta Ramos y el mexicano Juan Carlos Rulfo: “A camponesa e o empresário” de Milena de Moura Barba (en coproducción con China), “A menina que devia ser preta” de Luara Oliveira, “Aqui não entra luz” de Karoline Maia, “Dragões da independência” de Miguel Antunes Ramos, “Escrito em ossos” de Tainá Muhringer y “Flecha para um coração bandeirante” de Vinicius Toro y Luiza Calagian. Completan la lista los proyectos del Impact LAB “Como chegamos aqui?” y “O navio e o mar”. Asimismo, el Rough Cut Lab recibe dos proyectos brasileños en etapa de montaje, los cuales tendrán instancias de asesoría con Cristina Amaral: “Bem Vindo De Novo” de Marcos Yoshi y “Limiar” (participante también del laboratorio de impacto).

En cinco años, el DOCSP se ha convertido en una cita clave para el desarrollo del documental en Brasil. Sobre su perspectiva a futuro teniendo en cuenta la coyuntura política, el curador del DOCSP, Cléber Eduardo, sostiene que “no habrá dinero público para documentales y ficciones críticas o más arriesgadas estéticamente. Y por eso mismo las perspectivas son estimulantes, porque solo quien encara el cine como reacción, expresión e invención confrontará las dificultades”, afirma el que fuera curador de la Mostra de Tiradentes hasta el año pasado. “El desafío será salir de la descripción de los problemas personales y sociales para estimular la energía de reacción y confrontación sin olvidar que son realizadores de cine y constructores de formas sensibles y simbólicas, no sociólogos y militantes de movimientos sociales. ¿Cómo encender la pasividad sin abandonar la inteligencia formal?”, agrega. 

El programa del DOCSP se completa con laboratorio de fotografía con la brasileña Heloisa Passos, laboratorio de producción ejecutiva con el británico Mike Lerner y actividades de mercado como las rondas de negocios y el encuentro de coproducción, en las que participan medio centenar de proyectos y una treintena de players internacionales. 

Por su parte, el pasado 30 de octubre se conoció el palmarés de la edición número 43 de la Mostra, que se desarrollaba en la ciudad paulista desde el pasado día 17 y en la que se presentaron más de 300 filmes de medio centenar de países. El premio a mejor documental brasileño fue para “Chorão: Marginal Alado” de Felipe Novaes, un filme sobre el vocalista de la banda Charlie Brown Jr; mientras que “Pacificado”, de Paxton Winters, recibió el laurel a mejor ficción brasileña. “Aos olhos de Ernesto” de Ana Luiza Azevedo fue el filme brasileño premiado por la crítica y “Currais” de David Aguiar y Sabina Colares recibió el reconocimiento a mejor debut nacional por parte de ABRACCINE. El proyecto “O campo dos lobos guarás” de Bárbara Cunha y Paulo Caldas recibió el premio Incubadora Paradiso 2020, dotado con 30 mil reales para desarrollo de guion, además de mentorías y apoyos para la internacionalización de la película.