Cannes Docs, el espacio que el Marché du Film dedica cada año al cine documental, recibe este año varios proyectos, películas y realizadores latinoamericanos en un programa que se extiende entre el 6 y el 15 de julio, con la celebración del “Doc Day” el día 13.
Una treintena de proyectos de todo el mundo participarán en la sección Docs-in-Progress, y optarán a diferentes premios en metálico y servicios. Siete festivales, fondos o instituciones cinematográficas seleccionaron sendas muestras integradas por cuatro largometrajes en postproducción que buscan entrar al circuito de exhibición en los próximos meses o incluso semanas.
Bajo la marca Chiledoc, el documental chileno será uno de los siete representados en este programa con títulos que ahondan en cuestiones de la memoria y la vulneración de los pueblos originarios: “Bastardo. La herencia de un genocida” de Pepe Rovano (Totoral Media Lab); y las óperas primas “Punto de encuentro” de Roberto Baeza (La Toma), “Edita” de Pamela Pollak (Austral Content, Pollak Films) y “Bajo sospecha” de Daniel Díaz (Pejeperro Films).
El documental ecuatoriano “La Playa de los Enchaquirados” se presenta en Doc-In-Progress como parte del programa del Sheffield Doc Fest. Dirigido por Iván Mora Manzano, el filme llega a Cannes tras haber participado en otros espacios de desarrollo y work in progress como Doclisboa o el Rough Cut Lab de DocMontevideo. Se trata de un filme protagonizado por Vicky, una pescadora trans que vive en una comunidad costera. Es el cuarto largometraje del director de Guayaquil, que este año prevé el estreno de su último filme de ficción, “Gafas amarillas”.
Por su parte, el proyecto “Deus É Mulher”, de la directora brasileña Barbara Cunha, integra la selección de la muestra que presenta Circle, el laboratorio acelerador de proyectos dirigidos por mujeres. Producido por la brasileña Chá Cinematográfico en coproducción con Colombia y Estonia, el filme sigue a Alexya Salvador, una mujer trans indígena afroamericana que desafía los valores religiosos ortodoxos de su iglesia, propiciando una transformación en su comunidad.
Por otro lado, la sección Spotlighted Projects muestra una selección de 16 proyectos de documental en diferentes etapas de desarrollo, incluyendo el largometraje colombiano “Alis”. El filme está dirigido y producido por Clare Weiskopf (“Amazona”) y Nicolas Van Hemelryck (Casatarantula) en coproducción con la productora rumana Defilm y la chilena Pantalla Cines. En etapa temprana de producción, “Alis” ha recibido el apoyo de IDFA Bertha Fund, Sundance, Catapult, Ibermedia y Proimágenes, y ha participado en el DocMontevideo y en La Fabrique. La actividad propone una sesión de speed meetings con potenciales coproductoras
En el programa de actividades de festivales asociados, el certamen brasileño É Tudo Verdade propone un diálogo entre João Moreira Salles y Jorge Bodanzky sobre cómo documentar la Amazonia.