El año de festivales en Europa dedicados a la no ficción comenzó este mes con el Festival Internacional de Cine Documental Cinéma du Réel, que tiene lugar en París hasta el 24 de marzo. Allí se exhiben cuatro largometrajes latinoamericanos entre la veintena seleccionada dentro de la Competencia Internacional.
Brasil encabeza la delegación con “A Rosa Azul de Novalis” de Gustavo Vinagre y Rodrigo Carneiro y “Diz a Ela Que Me Viu Chorar” de Maíra Bühler. Las acompañan la mexicana “Una corriente salvaje” de Nuria Ibáñez y la coproducción chileno-francesa “Los sueños del castillo” de René Ballesteros.
También son exhibidos los cortometrajes “Blue Boy” de Manuel Abramovich (Alemania/Argentina), “Parsi” de Eduardo Williams y Mariano Blatt (Argentina/Suiza /Guinea-Bissau), “Altiplano” de Malena Szlam (Chile/Argentina/Canadá) y “Vivir allí no es el infierno, es el fuego del desierto. La plenitud de la vida, que quedó ahí como un árbol” de Javiera Véliz (Chile/Brasil).
Por otra parte en la sección Popular Front(s) que reúne nueve películas “para cuestionar la forma en que las imágenes de las luchas participan en las luchas” estarán las argentinas “Chaco” y “El impenetrable” de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini.
ParisDOC Works-in-Progress, el espacio dedicado a la industria con películas en desarrollo y posproducción, no tiene ningún proyecto del continente este año entre los seis participantes.
Cerrando marzo, del 20 al 31 de este mes, tendrá lugar el Festival Internacional de Cine Documental de Copenhague CPH:DOX, que también es dominado por Brasil, especialmente por la doble presencia de la realizadora Petra Costa. La competencia internacional DOX:AWARD tiene 12 películas programadas de las cuales la única latinoamericana es su último trabajo estrenado, “Impeachment. The Edge of Democracy”, y a su vez entre los 33 proyectos del mercado CPH:FORUM, la única del continente es su actual película en desarrollo “Fatherland”.
En la sección dedicada a los filmes que combinan cine documental con periodismo de investigación y denominada F:ACT AWARD, estarán la brasileña “Favela Frontlines” de Renato Martins y la mexicana-estadounidense “Midnight Family” de Luke Lorentzen. Finalmente en NEXT:WAVE AWARD, la competencia para los realizadores internacionales emergentes, estará “A Tree Is Like a Man” de Thorbjorg Jonsdottir (Islandia/Colombia).
Posteriormente, del 11 de abril al 19 de mayo, se realizará el Festival de Cine Documental Iberoamericano en Escocia IberoDocs. Allí Brasil se vuelve a destacar con las exhibiciones de “Ex-Pajé” de Luiz Bolognesi, “Yorimatã” de Rafael Saar, “Divine Divas” de Leandra Leal y la coproducción con Portugal, “Quem é Bárbara Virgínia?” de Luísa Sequeira. Completa la nota el documental “Yuli” de Icíar Bollaín (España/Cuba/Reino Unido/Alemania). Los cortometrajes seleccionados son “Moriviví” de David Aguilera (Colombia/Cuba), “Morphosis” de Santiago Castaño (Colombia) y “Ovum” de Luciano Blotta (Argentina).