Una paradisíaca playa desolada. Una playa artificial en República Dominicana. El azote sereno pero imparable de una retroexcavadora que va y viene desde la arena blanca hasta la orilla turquesa.
Un escenario impoluto registrado por una fotografía y un sonido acorde, dan el marco al inicio a “El sitio de los sitios” el documental de Natalia Cabral y Oriol Estrada, quienes consecuentemente son la sonidista y el fotógrafo del proyecto respectivamente. La película es el capítulo dominicano del 5º DOCTV Latinoamérica, una entrega ineludible que se emite del 4 al 11 de diciembre en la red de canales públicos, luego de haber tenido su estreno mundial en la Competencia Oficial de Mediometrajes del Festival de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA).
Los personajes: obreros que limpian la playa de sol a sol, una trabajadora doméstica o un jardinero incansable, contrapuestos a tres amigos que juegan al golf o una adolescente que se aburre, sola, en la piscina de su moderna casa de veraneo.
Es que se trata de una película de contrastes. “Partimos de la idea de contraposición que planteaban estos dos mundos, y a medida que fuimos investigando sobre el terreno y conociendo a personajes reales, nos dimos cuenta que el abanico se iba abriendo con historias que confluían en un mismo espacio y tiempo, y que de una manera más indirecta nos hacían preguntas sobre la felicidad y sobre nosotros mismos”, explicaron los directores y fundadores de Faula Films a LatAm cinema.
A lo largo de toda la película, los contrastes se continúan con el cambio de cada escena: los obreros negros por un lado y los empleadores blancos por otro, la cancha barrial del béisbol en contraposición al campo de golf, los distintos acentos de un mismo idioma o los vecinos que bailan mientras los veraneantes cocinan en una barbacoa. Éstos son algunos ejemplos de las contraposiciones que los autores buscaban reflejar.
Sin embargo, tal vez el contraste más fuerte sea el de los contenidos de los diálogos que Estrada y Oriol han registrado. Mientras la adolescente se preocupa para que un pretendiente vea su foto, los obreros discuten sobre el país, el gobierno, las injusticias cotidianas, el amor, los hijos y la mujer como sujeto propio y ajeno. De esta forma, las preocupaciones y percepciones populares también se vuelven protagonistas de la película.
En este recorrido los directores cumplen ampliamente con el objetivo original de su proyecto que consistía en centrarse “en ese espacio de construcción donde unos compraban la promesa de felicidad mientras otros la construían”.
Asimismo, la idea de “construcción” también estuvo presente al momento de evaluar el trabajo dentro del programa. Los realizadores consideraron ampliamente positivo el esquema propuesto por DOCTV porque les permitió desarrollar y realizar la película sin pasar por largos períodos de búsqueda de financiación. Y destacaron otro aspecto: “La libertad creativa de la que gozas una vez que el proyecto es seleccionado”. Libertad que esta pareja dominicana-catalana explota al máximo en su documental.