Son cuatro los documentales uruguayos estrenados a lo largo del último mes: “El mundo de Carolina” de Mariana Viñoles, “DF 10” de Federico Lemos, “Todos somos hijos” de Esteban Barja y Carlos Conti, y “El hombre congelado” de Carolina Campo Lupo.
Viñoles parte de una historia personal para realizar el documental en el que explora su vínculo con Carolina, una chica con Síndrome de Down, mientras intenta entrar en su mundo. “El mundo de Carolina” se encuentra en cartel desde el 31 de marzo.
Producida por Cronopio Film -fundada en 2004 por Viñoles y Stefano Tononi- recibió apoyo del Fondo del ICAU y fue seleccionada para exhibirse en el IDFA de Ámsterdam y los festivales de Cartagena de Indias (FICCI) y el Films de Femmes en Francia. En forma paralela al estreno, Viñoles a se encuentra trabajando en su sexto documental, “El gran viaje al país pequeño”, sobre los refugiados sirios llegados a Uruguay.
Con cierto toque de biopic, el pasado 4 de abril llegó al circuito de exhibición “DF 10”, documental que repasa los 18 años de carrera del futbolista uruguayo Diego Forlán. Dirigido por Lemos y con producción de Medio y Medio Films y Efemen, el film ha entrado directamente al circuito alternativo y será exhibido de forma gratuita en una gira itinerante que recorrerá todo el país.
Lemos debutó en 2011 con “El ultimo Carnaval, La Pedrera” y en 2013 obtuvo el premio del público a mejor documental en el Festival de Lima por el film “12 horas, 2 minutos”, codirigido con Luis Ara Hermida. En su filmografía se encuentran también los documentales “Jugadores con Patente” y “Gonchi: la película”.
Por su parte, “Todos somos hijos”, codirigida por Barja y Conti, narra la historia de Valentín, quien busca conocer la verdadera historia de la desaparición de su padre en 1977 durante la última dictadura militar uruguaya. El film se estrenó el pasado 15 de abril y cuenta con producción de Tercer Mundo Films y Hoboken Films.
Finalmente, la distribuidora Buen Cine estrenó “El hombre congelado”, un documental contemplativo en el que Campo Lupo registra la travesía de un buque de la Armada Uruguaya que viaja a la Antártida para entregar provisiones en una base científica. En su fase de producción, este documental producido por Lobo Hombre obtuvo apoyos de Visions sud est, FONA, MVD Socio Audiovisual, Montevideo Filma, ICAU y fue galardonado en los festivales Atlantidoc, Trasncinema y Marfici. Previo a su estreno en la capital, el film ha recorrido una decena de festivales a lo largo del mundo.