El documental latinoamericano busca nuevos rumbos en el FICG

Documental, Festivales - México

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) presentó su selección de películas para la Competencia Oficial de Largometraje Iberoamericano Documental. En esta 32ª edición se postularon 206 films de los cuales fueron escogidos 17, siendo México y Chile los dos países más representados.

Este año las historias familiares han marcado una tendencia en los temas que abordan los documentalistas latinoamericanos, señaló a LatAm cinema el director de Programación, Gerardo Salcedo. Por ejemplo, la ganadora del Colón de Oro al Mejor Largometraje en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, la colombiana “Pizarro” de Simón Hernández, es una biografía de Carlos Pizarro, guerrillero colombiano del M19, y fue producida por su hija; la chilena “El pacto de Adriana” de Lissette Orozco describe la colaboración de su tía con los aparatos represivos del Chile bajo la dictadura de Pinochet; y “La sangre enarbolada” de Luis David Palomino (México) que aborda la relación entre su madre y su tío.

Asimismo, Salcedo destacó que en esta edición “se ve consolidada una generación de cineastas cuya vocación por el documental es, de hecho, una apuesta vital”. Tal es el caso de Everardo González, que llega con “La libertad del diablo” o Maite Alberdi quien presenta su tercer largometraje “Los niños” que tuvo su estreno mundial en el IDFA. Las demás películas de los dos países que encabezan la lista son las mexicanas “Los ojos del mar” de José Álvarez, “Un exilio: película familiar” de Juan Urrusti, “Batallas íntimas” de Lucía Gajá y “Los ofendidos” de Marcela Zamora (en coproducción con El Salvador); y las chilenas “El color del camaleón” de Andrés Lübbert y “La resurrección de Hassan” de Carlo Proto.

La selección se completa con “Curumim” de Marcos Prado (Brasil), “En un rincón del alma” de Jorge Dalton (El Salvador), “Omega” de Gervasio Iglesias y José Sánchez-Montes (España), “Sasha” de Félix Colomer (España), “Río verde: El tiempo de los yakurunas” de Diego Sarmiento (Perú) y “Soldado” de Manuel Abramovich (Argentina). Estas dos últimas junto a “El pacto de Adriana” y “La libertad del diablo” tendrán su estreno mundial previamente en Festival de Cine de Berlín.

El FICG32 también será la ocasión para realizar el 9º DocuLab Guadalajara, un laboratorio de especialización documental donde documentalistas emergentes de Iberoamérica tienen un espacio para exhibir su película en postproducción o con un primer corte, con el objetivo de recibir asesorías de expertos internacionales.

La directora del DocuLab, Lorena Rossette, sostuvo en diálogo con LatAm cinema que la nueva selección de películas ha sido “plural y con temáticas diversas: tenemos unas que abordan las guerras civiles de sus países con propuestas interesantes en su construcción, otras que presentan situaciones sobre la inmigración, la familia y el retorno a su país” y otras que retratan personas anónimas con historias singulares.

Los cineastas seleccionados son Alberto Albacete, Andrés Torres, Berenice Fernández, Carolina Benjamín, Constanza Gallardo, Esteban Richmond Umaña, Julio López Fernández, Lindsey Cordero, Manuel Meza, Martin Benchimol, Mauricio Reyes y Pablo Tamez Sierra.