Por segundo año consecutivo la primavera boreal acoge tres festivales de documentales en la península ibérica. Con algunos invitados latinoamericanos compartidos, Valencia, Madrid y Barcelona son las ciudades anfitrionas.
La segunda edición del Festival Internacional de Cine Documental DocsValència dirigido por Pau Montagud y Nacho Navarro, se extiende hasta el 5 de mayo y programa más de 40 películas de todo el mundo. Sin embargo, sólo tres en secciones no competitivas tienen participación de América Latina.
Se destaca entre ellas “El Cuerno” de Frederik Jan Depickere (Bélgica / Colombia) que fue la proyectada en la función inaugural. En la sección Global Docs dedicada a las diferentes culturas, razas y lenguas mediante distintas formas de observar y comprender el mundo estarán “La libertad del diablo” de Everardo González (México) y “Entre os homens de bem” de Caio Cavechini y Carlos Juliano (Brasil / Estados Unidos). En la sección industria, a cargo de Inti Cordera habrá tres proyectos de origen latinoamericano participando del laboratorio DocsLab: “130 hermanos” de Ainara Aparici (Chile / Costa Rica), “Los árboles nos cuentan” de Carlos Sepúlveda (Chile) y “Robin Bank (o manual para expropiar bancos)” de Anna Giralt Gris (Colombia / España).
La presencia latinoamericana se destaca en la segunda parada. El Festival Internacional de Cine Documental DocumentaMadrid llega a su decimoquinta edición, la segunda bajo la nueva dirección asumida por Andrea Guzmán y David Varela. Organizado por el Ayuntamiento de Madrid, en esta oportunidad se realiza del 3 al 13 de mayo y será inaugurado con la exhibición de la mexicana “Antígona” de Pedro González Rubio.
En la Competencia Internacional de Largometraje dedicada a las películas extranjeras no exhibidas en España, el continente se hace presente con “Bixa travesty” de Claudia Priscilla y Kiko Goifman (Brasil), “Cartucho” de Andrés Chaves (Colombia), “O processo” de María Augusta Ramos (Brasil / Alemania / Países Bajos) y el estreno internacional de “Amanecer” de Carmen Torres (Colombia / España). En la Competición Fugas de Largometraje abierta a las nuevas apuestas estéticas, la experimentación, la hibridación y el cuestionamiento de géneros y lenguajes audiovisuales, participa “Interior” de Camila Rodríguez (Colombia / Francia).
Entre las novedades del DocumentaMadrid para este año se encuentra la incorporación de Corte Final, un foro para impulsar la finalización de largometrajes, en el que participan “Cuando cierro los ojos” de Sergio Blanco codirigida y producida por Michelle Ibaven (México); y “Mercedes” de Isabella Lima (Brasil / España).
La presencia de la región se amplía a otras secciones, incluyendo un homenaje a Fernando Birri y a la EICTV de San Antonio de los Baños que cofundó; una mesa redonda sobre los cambios en las bases de Ibermedia destinadas al documental; y estará presente João Moreira Salles como invitado especial.
Finalmente, procurando mantener su tradición de apoyo al cine latinoamericano, el Festival Internacional de Documental DocsBarcelona programa en sus secciones oficiales seis filmes de la región entre el 16 y el 27 de mayo. En Panorama estarán presentes la ganadora en IDFA como Mejor Mediometraje Documental “El espanto” de Martín Benchimol y Pablo Aparo (Argentina), “The Cleaners” de Hans Block y Moritz Riesewieck (Alemania / Brasil) y “Yo no me llamo Rubén Blades” de Abner Benaim (Panamá / Argentina / Colombia). En la sección Latitud estarán “La flor de la vida” de Claudia Abend y Adriana Loeff (Uruguay), “Robar a Rodin” de Cristóbal Valenzuela (Chile / Francia) y “Voces de guerrilla” de Sjoerd van Groothees (Colombia).
En el área de industria, el Latin Pitch de este año ha sido conformado por los proyectos “ECO” de Yassin Velásquez y Constanza Erenchun (Chile), “Nuevo viejo hombre” de Martín Balbuena (Perú), “La voz de dios” de Miguel Ramos (Brasil / Perú), “Historias desde la primera línea” dirigida y producida por Renato Martins (Brasil), “Cristian y Yimarly: amor rebelde” de Alejandro Bernal (Colombia), y “Las ninfas del celuloide” de Tabatta Salinas y Andrea Gautier (México / España). El proyecto ganador será premiado por DocsMX para participar en la Plataforma IB de su próximo DocsLab.