Realizadores, profesionales de la industria y público en general se dieron cita en Toronto del 28 de abril al 8 de mayo para vivir la edición 23º de Hot Docs: Festival Internacional de Cine Documental de Canadá. El evento reunió a unos 200.000 espectadores y presentó una gran variedad de actividades de mercado y formación, junto una versátil programación. En total, se proyectaron 232 títulos de 51 países, agrupados en 12 programas; en donde la presencia femenina fue del 40% del total de la selección y Latinoamérica estuvo representado por 12 títulos.
En ‘Espectro Internacional’, sección competitiva del certamen, se presentaron 12 largometrajes de 13 países dentro de los cuales se encontraban la ópera prima de Catalina Mesa “El infinito vuelo de los días” y “Muerte por mil cortes” de Juan Mejia Botero y Jake Kheel.
La primera de ellas narra por medio de un relato íntimo, las historias de vida de ocho mujeres, de distintas generaciones, habitantes de un pequeño pueblo en los andes colombianos llamado Jericó. El film es una coproducción entre Miravus (Francia) y Savia Dulce (Colombia) y llegó al festival coprensentado por la organización Mujeres en Televisión y Cine de Toronto -WIFT– dedicada a promover el desarrollo de las mujeres en la industria.
“Muerte por mil cortes” nos sumerge, por su parte, en el conflicto derivado de la producción ilegal de carbón vegetal en la frontera de República Dominicana y Haití. Es coproducida por Human Picture -productora estadounidense dedicada a temáticas que impulse la justicia y el cambio social- y la dominicana Tarasios Producciones. Llega a las pantallas canadienses copresentada por el Festival Internacional Caribe Talent.
En el programa ‘Escaparate Mundial’, dedicado a historias de audiencias globales, la representación latinoamericana estuvo a cargo de México, Argentina y Perú: “La laguna” de Aaron Schock (México, EE.UU) que obtuvo una Mención Honorable a Mejor Mediometraje Documental; “Damiana Kryygi” de Alejandro Fernández Mouján (Argentina) y “Cuando dos mundos colisionan” de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel (Perú).
En el programa ‘Arte Scape’, dedicado a la creatividad y cultura de las artes, se presentó “El hombre que vio demasiado” (México), quinto largometraje documental de TrishaZiff que contó con su estreno internacional en el certamen.
Perú completó su participación con la presentación del “Proyecto Quipú” de María Court y Rosemarie Lerner producido por Chaka Estudio, en el programa DOCX, específico para documentales por fuera de los formatos tradicionales. El mismo encuentra cientos de testimonios de sobrevivientes de esterilizaciones masivas sucedidas en Perú de los ’90. El film obtuvo financiamiento del Fondo Internacional Contracorriente Hot Docs -dedicado a promover la producción documental desde el interior de comunidades con perspectivas poco conocidas- y está disponible online.
También tuvieron pantalla en el evento, seis cortometrajes latinoamericanos: “Ausencias” de Tatiana Huezo (México, El Salvador); “El Buzo” de Esteban Arrangoiz (México); “Extremos” de Juan Manuel Ferraro y Federico Molentino (Argentina); “Seguindo a linha: a História de Ricardo Prado” de André Bomfim (Brasil); “Yo no soy de aquí” de Maite Alberdi y Giedre Žickyte (Chile, Lituania, Dinamarca); y “Awana” de Guilliermo Isa y William Silva Reddington (Perú, EE.UU).