El documental marca fuerte presencia en la cartelera brasileña

Estrenos - Brasil

El cine nacional parece haberse reservado los últimos dos meses del año para copar las salas, con una variedad de producciones que van desde el independiente autoral hasta el cine de género, aunque el grueso de producciones lanzadas se enmarcan dentro del documental.

Recientemente se conoció el nuevo trabajo de un referente del documental, Eduardo Coutinho, quien presentó su “As canções”, un film-ensayo donde un grupo de personas hablan sobre las canciones que marcaron su vida.

Otra figura relevante del cine brasileño, Domingos de Oliveira, gana pantalla pero como figura central de “Domingos”, un documental de larga data de la actriz Maria Ribeiro, quien durante varios años filmó el cotidiano del también dramaturgo para exponer sus opiniones sobre la vida, los amores y el trabajo, entre otros temas. El film fue presentado por primera vez en 2009, y ahora consigue su lanzamiento en São Paulo.

También se estrenaron los documentales “Prova de artista” (2011), de José Joffily, un seguimiento a cinco jóvenes músicos en sus respectivas audiciones; “Sequestro” (2009), de Wolney Atalla, que registró durante cuatro años a la División Antisecuestro de São Paulo; “Eu eu eu, José Lewgoy” (2011), de Cláudio Kahns, que rescata la figura del actor al que hace referencia su título; “Leite e ferro” (2009), de Claudia Priscilla, una mirada a la maternidad en las cárceles, y “Walachai” (2009), de Rejane Zilles, que enseña la vida de una región poco conocida del sur de Brasil.

Sumándose al creciente interés de la región por el cine de género, se lanzó “Desaparecidos”, de David Schurmann, una historia de terror –en la vena del falso documental- en torno a la desaparición de seis jóvenes, y unas grabaciones que parecen esconder la respuesta al misterio. Con Adriana Veraldi y André Madrini, produce Schurmann Film Company.

Tras recorrer diversos festivales, “O céu sobre os ombros”, de Sérgio Borges, se estrena para contar -a caballo entre el documental y la ficción- la historia de tres personajes anónimos: un transexual, un escritor africano y un devoto hare krishna. Manuela Dias y Borges escribieron el guión de este film producido por Teia y Orobó Filmes, distribuido en Brasil por Vitrine Filmes y en el mundo por FiGa Films.

Los lanzamientos recientes se completan con otras dos ficciones: “Simples mortais”, una comedia de Mauro Giuntini sobre la vida cotidiana y el afecto como antídoto a la dura realidad, y “Jardim das folhas sagradas”, con guión y dirección de Pola Robeiro, un drama que tiene en su elenco al reconocido João Miguel y producción de StudioBrasil, que toca temas como el preconcepto racial, la intolerancia religiosa y el medio ambiente.

CGC