Del 20 de noviembre al 1 de diciembre tiene lugar la nueva edición de IDFA, el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam que se ha establecido como la máxima cita mundial para el documental, en el cual participa el film venezolano “El silencio de las moscas”, de Eliezer Arias, en la sección Panorama.
Producido por Raúl Bravo a través de NorteSur Producciones, “El silencio de las moscas” es uno de los once largometrajes ganadores del IDFA Bertha Fund, que se exhiben en esta edición. Además de obtener este fondo de ayuda financiera, que previamente se conoció como Jan Vrijman Fund, en su etapa de desarrollo participó del programa de formación IDFA Worldview Summer School.
“El silencio de las moscas” cuenta la historia de Marcelina (42) y Mercedes (48), dos mujeres que viven en pueblitos vecinos de comunidades agrícolas en los Andes Venezolanos. Ambas comparten la misma historia trágica: sus hijas adolescentes hse han suicidado, al igual que muchas otras personas en esa zona rural durante los últimos años. A través del recuerdo de sus pérdidas y de su aflicción, el film recorre un mundo de dolor tangible en el cual el silencio se ha convertido en una característica muy significativa de este idílico y visualmente poderoso pero violento escenario natural.
Con una programación que ronda los 250 títulos, IDFA cuenta este año con la participación de 2.200 profesionales en sus diferentes espacios: Festival, IDFA Forum, el mercado Docs for Sale y la IDFAcademy.