El cineasta ecuatoriano Alfredo León León alista el rodaje de la que será su segundo largo, “Sumergible”, un thriller claustrofóbico coproducido entre Ecuador y Colombia. La película se filmará entre el 4 y el 26 de septiembre, en su mayor parte en un estudio en Quito y dos días en locaciones de la costa ecuatoriana.
Escrito por el propio León, el filme se ambienta en un narco-sumergible de construcción artesanal que sufre problemas mecánicos en alta mar. Un imprevisto hará que la aparente jerarquía entre los tres tripulantes del barco se derrumbe, sacando lo peor de cada uno. El encierro y las fallas mecánicas de la nave hacen que el objetivo de entregar la mercadería se vea postergado por uno más inmediato: sobrevivir y prevalecer.
El director reúne en su segundo filme a un gran elenco regional integrado por el colombiano José Restrepo (“Malcriados”), el costarricense Leynar Gómez (“Narcos”, “Presos”), el ecuatoriano Carlos Valencia (“Ratas, rateros y ratones”, “Pescador”) y la colombiana Natalia Reyes (“Lady”).
En lo que respecta a su tratamiento visual, “Sumergible” se presenta como una película sensorial que buscará absorber al público en la claustrofobia y malas condiciones sanitarias de la nave. “Cada pequeño sonido o voz son amplificados y rebotan en las estrechas paredes. Caras y cuerpos aparecerán de entre las sombras y la acción a veces sucederá en la oscuridad, reforzando el suspenso y el misterio alrededor de estos cuatro personajes encerrados sin salida”, señala la presentación del proyecto.
“Sumergible” es una producción de la ecuatoriana Boom Ecuador, compañía de León, en coproducción con la también ecuatoriana Carnaval Cine y la colombiana Proyección Films. La película cuenta con un presupuesto de 700 mil dólares y el apoyo del Instituto de la Creación de Cine y Audiovisual (exConsejo Nacional de Cinematografía del Ecuador), Programa Ibermedia, FDC Colombia y Proimágenes.
En su etapa inicial participó en el tercer Laboratorio de Desarrollo de Guiones que organiza Carnaval Cine. La compañía de Arturo Yépez y Sebastián Cordero conoció entonces el proyecto y decidió entrar un año después “justamente porque vimos el crecimiento que tuvo el proyecto después del laboratorio. El guion creció de manera increíble y vimos una película con Sebastián Cordero que nos encantaría ver. Y esa es nuestra filosofía: hacemos películas que nos encantaría ver. Así que nos metimos de cabeza”, afirma Arturo Yépez en declaraciones a LatAm cinema.
Se trata del segundo largometraje de León, quien estrenó en 2013 el drama histórico “Mono con gallinas”. Graduado en Cine por la Universidad San Francisco de Quito y en Guion por la Escuela de Cine de Catalunya, el cineasta también se ha desempeñado como director y guionista en series de televisión, comerciales, documentales y cortos.