Desde el 10 de noviembre se encuentra abierto el plazo para postular obras al Estímulo México-Centroamericano para Cine Documental (EMC-DOCS), una iniciativa del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Fundación Ford que busca alentar la producción fílmica y el fortalecimiento profesional de los realizadores de la región.
Dirigido a cineastas de México y Centroamérica (Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), los aspirantes deberán contar con una película documental en etapa ya sea de desarrollo, producción, postproducción o terminación, con un corte o proyecto de al menos 52 minutos de duración. Los directores que busquen este apoyo tendrán que proponer historias regionales con las siguientes temáticas: migración, pueblos indígenas, inclusión y transformación social. Además, los proyectos tendrán que tener una viabilidad presupuestal.
Los estímulos se otorgarán en cuatro áreas: Desarrollo de proyecto (en la que se apoyarán siete proyectos para el desarrollo y realización de la carpeta de producción, con un monto de 5 mil dólares cada uno); Producción y postproducción de documental (que seleccionará cinco documentales en fase de producción o post producción, con un monto de 20 mil dólares cada uno); Lanzamiento de documentales (que premiará a cinco documentales terminados con un monto de 5 mil dólares para apoyar el lanzamiento en festivales y plataformas digitales); y Formación para documentalistas (que apoyará con 25 mil dólares a proyectos de formación que busquen la profesionalización e integración de documentalistas de la región).
La iniciativa cuenta además con la colaboración del Bertha Fund del International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA), DocsDF, el fondo Cinergia y el Festival de Cine en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Las bases y la ficha de registro se encuentran en la página del IMCINE.