Abordar el mito que Juan Orol quiso crear alrededor de su persona en lugar de dar forma a una biopic tradicional, es lo que buscó el realizador y guionista Sebastián del Amo en su opera prima “El fantástico mundo de Juan Orol”, una película centrada en el director de culto que con unas 60 cintas en su filmografía fue denominado “el rey del churro”.
Protagonizada por Roberto Sosa, “El fantástico mundo de Juan Orol” es un repaso a la vida y obra de un hombre que llegó a México para volverse, de manera involuntaria, en el creador de varios géneros cinematográficos: gángsters, rumberas y hippies, obteniendo un enorme éxito en taquilla pero unas críticas terribles.
“Fue un personaje muy criticado en su momento y por eso mismo no se le da el justo valor que merece cuando se hace un análisis, una investigación histórica o retrospectiva alrededor del cine mexicano, en particular, en la época de oro. La idea es hacerle este homenaje y a su vez, a partir de este personaje, hacer un homenaje al cine mexicano”, explicó Del Amo.
Ganadora al Premio Mayahuel a la Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG27), es una producción de Celuloide Films que se estrena el 14 de septiembre con 35 copias.