El FDC entregará más de 7,5 millones de dólares en estímulos al sector cinematográfico

Convocatorias, Desarrollo - Colombia

En el Salón FICCI, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), se llevó a cabo la presentación oficial de la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) para el 2018. Dividida en dos grandes grupos –Estímulos por concurso y Estímulos automáticos–, la convocatoria de este año dispone de más de 7,5 millones de dólares para repartir entre sus distintas modalidades.

En Estímulos por concurso se agrupan diez categorías: Ficción, Animación, Documental, Formación, Circulación, Integral, Relatos regionales, Investigación, Coproducciones minoritarias y Alianza transmedia Colombia. Ficción, Animación, Documental, Circulación y Formación se encuentran a su vez subdivididas en varias líneas.

La convocatoria de estímulo integral entregará un poco más de 879 mil dólares para apoyar la producción y promoción de un largometraje, mientras que la convocatoria coproducciones minoritarias repartirá cerca de 140 mil dólares entre dos proyectos seleccionados. Relatos regionales entregará 26 estímulos, entre los cuales repartirá casi 264 mil dólares. Por su parte, la convocatoria de investigación destinará poco más de 35 mil dólares para apoyar dos proyectos sobre cine en Colombia; mientras que la nueva línea alianza transmedia, abierta en cooperación con el Ministerio de las TIC y la Autoridad Nacional de Televisión, destinará cerca de 70 mil dólares para apoyar el desarrollo de cortometrajes que hagan parte de una estrategia transmedia.

Entre las modalidades de la convocatoria ficción (cinco en total, en las cuales se apoya desde la escritura hasta la postproducción de largometrajes y cortometrajes) se repartirán aproximadamente 2,3 millones de dólares. A su vez, el documental cuenta con cuatro modalidades (con una estructura similar a la de ficción) entre las que se repartirán cerca de 587 mil dólares. La convocatoria de animación cuenta con una bolsa de poco más de 767 mil dólares, los cuales se entregarán entre las cuatro modalidades que conforman la convocatoria (que también apoya el desarrollo y la producción de largometrajes y cortometrajes).

Cerrando el grupo de estímulos por concurso se encuentran las convocatorias a circulación, que entregará casi 105 mil dólares entre las dos modalidades con que busca apoyar la circulación de las producciones nacionales; y formación, que destina aproximadamente 246 mil dólares en sus dos modalidades: festivales de cine y espacios de formación especializada para el sector audiovisual colombiano.

Por su parte, con los estímulos automáticos se busca apoyar la promoción de largometrajes en sala, así como la participación de películas, proyectos en desarrollo y profesionales en festivales, talleres, encuentros, mercados y premios cinematográficos. Tres grandes modalidades conforman esta categoría: promoción de largometrajes y desempeño por taquilla; participación internacional; y distribución de películas colombianas. La primera entregará cerca de 1,3 millones de dólares, mientras que la segunda y la tercera de ellas entregarán 527 mil dólares y unos 200 mil dólares, respectivamente.

Las convocatorias de Estímulos automáticos se encuentran abiertas desde el pasado 2 de enero, mientras que las de Estímulos por concurso se encuentran abiertas desde el pasado 6 de marzo.