El 61 Festival de Cartagena fue el marco elegido por el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía de Colombia para presentar el plan de acción 2022 del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) y la convocatoria de Estímulos.
La convocatoria repartirá cerca de 18 mil millones de pesos colombianos (4,7 millones de dólares) en 21 modalidades. Entre las novedades para este año, regresan las líneas de producción de largometraje de animación y realización de cortometrajes de ficción y documental, categorías que desaparecieron en los últimos años por la reducción del fondo debido al cierre de salas por la pandemia. Asimismo, por primera vez se convoca la modalidad de realización de largometrajes creados por poblaciones étnicas para la equidad racial, con la intención de “potenciar las narrativas audiovisuales de una Colombia multicultural”. Esta línea se orienta a las comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y Rrom y cuenta con un rubro de 800 millones de pesos (213 mil dólares).
Por su parte, la renovada modalidad de producción de largometraje otorgará un máximo de dos apoyos de 1500 millones de pesos (unos 400 mil dólares), que se acompañarán de asesorías por parte de profesionales de la industria. El resto de los fondos se reparten en las categorías Circulación, Formación, Documental, Ficción, Animación y Otros Estímulos. Esta última línea se estructura en seis modalidades: corto infantil, coproducción minoritaria, largometraje regional, cortometraje de poblaciones étnicas, cortos relatos regionales y la mencionada línea de Realización de largometrajes para la equidad racial.
Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia, comentó en la presentación que la convocatoria es “más nutrida” que en los últimos dos años y que tras haber vuelto a implementar líneas que fueron puestas en pausa durante la pandemia, "podemos ver un ecosistema audiovisual resiliente y fortalecido”. Entre 2004 y 2021, el FDC entregó 43,5 millones de dólares en estímulos por concurso no reembolsables a más de 1500 proyectos.
En la presentación también se anunció la nueva edición del catálogo de cortometrajes, Refresh. Se trata de una estrategia del área de Promoción Internacional de Proimágenes Colombia, con el apoyo del FDC, que busca acompañar una selección de cortos colombianos en el diseño y ejecución de un plan de distribución nacional e internacional. Esta convocatoria está abierta hasta el 30 de mayo de 2022.