“Jallalla por los 15 años, por la adolescencia de Arica Nativa”. Bajo esta premisa se dio por inaugurada la decimoquinta edición del festival chileno “dedicado a la conservación de los tesoros naturales y culturales del planeta”. El mismo, que se realizará por primera vez de forma virtual del 6 y el 15 de noviembre, cuenta con una nutrida programación que incluye un centenar de películas en nueve categorías de competencia, cuatro muestras cinematográficas, 11 talleres, 24 charlas, cinco conciertos, además de dos proyecciones de películas en poblados rurales andinos.
Según dio a conocer a LatAm cinema el productor general del Festival Arica Nativa, Ricardo Rodríguez, todas las actividades serán de acceso gratuito a través de la página web creada para esta versión en línea, a excepción de las películas fuera de competencia que se transmitirán por streaming en días y horarios que serán anunciados por las redes sociales del evento.
Rodríguez dice que, para la selección de película de esta edición, se valoró el desarrollo y la creación audiovisual de modelos estéticos-narrativos alternativos a los que ofrece la “maquinaria comercial-tradicional”. Dice que se busca fortalecer y fomentar el encuentro, el diálogo intercultural y el reconocimiento de la otredad. “Las imágenes y relatos que afloran de Suyaña -Esperanza, lema del 15 Festival-, son una declaración de principios de buen vivir y deseos de futuro; un programa que amplía las fronteras culturales, valorando la creatividad, el respeto a la tierra y la diversidad. Las películas son un regalo para conectar con otros paisajes y comenzar diálogos profundos con nuestras identidades”, agrega el productor general del festival.
Arica Nativa es uno de los proyectos permanentes de la Fundación Altiplano, organización sin fin de lucro que acompaña a comunidades andinas y rurales en la necesidad de conservación y desarrollo sostenible. Dentro de esta misma línea, Rodríguez, consultado sobre el estado de la producción de cine de pueblos indígenas y qué destaca de este tipo de producciones desde el festival, dice que Arica Nativa tiene el propósito de enamorar a las nuevas generaciones de la necesidad de conservar los tesoros naturales y culturales del planeta, como alternativa para lograr un desarrollo más alegre y sostenible.
Una de las novedades de la presente edición es la creación de la categoría África, tanto para largometrajes y cortometrajes, gracias a la muestra de nombre homónimo que se venía realizando en versiones anteriores. Rodríguez dijo que se decidió esta implementación debido a que empezó a tener más importancia gracias a la comunidad afrodescendiente de Arica. El objetivo con estas dos nuevas categorías es abrirse hacia otras temáticas, motivo por el que decidieron ampliar su impacto, admitió el productor general del festival.
También se realizará la Escuela Abierta a la comunidad, con charlas magistrales, talleres y conversatorios para compartir con los invitados y generar espacios de diálogo. Entre los invitados de esta actividad se encuentra el director alemán Werner Herzog, quien realizará un encuentro virtual titulado “Voy donde están mis historias: viajes y territorios”. Adicionalmente, las actividades de Arica Nativa incluyen dos proyecciones al aire libre en los poblados andinos de Ticnámar y Timar, las que serán transmitidas vía streaming a través de la web oficial del festival.