MiradasDoc, el Festival Internacional y Mercado de Cine Documental de Guía de Isora, abrió sus convocatorias para su decimoprimera edición que se desarrollará del 27 de enero al 4 de febrero de 2017 en Tenerife, España. La organización optó por modificar sus fechas de noviembre a enero para mejorar su inserción en la agenda europea y el mercado internacional. Sin embargo, mantiene a la producción de América Latina como uno de sus principales pilares, ya que “alrededor de un tercio de la programación seguirá siendo latinoamericana, tanto en las secciones informativas como en la oficial internacional”, tal como señaló el director del festival, Alejandro Krawietz, a LatAm cinema. De hecho, en la última edición el premio al Mejor Largometraje Documental fue para la coproducción mexicano-boliviana “Muerte en Arizona” de Tin Dirdamal.
El festival y mercado convoca a productores de todo el mundo que trabajan la relación norte-sur con películas producidas o rodadas en África, América Latina y Asia. Asimismo, prioriza proyectos en busca de financiación que traten temas sociales así como producciones terminadas que precisen distribución o exhibición.
La primera fecha que los interesados deben registrar es el 15 de octubre. Hasta ese día hay tiempo de inscribir películas finalizadas para su participación en la sección oficial a concurso del festival y cuya producción debe ser posterior al 1 de julio de 2015. Los documentales seleccionados optarán por los premios a corto y largometraje internacional, opera prima y al premio nacional canario, que otorgarán tres jurados integrados por personas reconocidas del sector audiovisual y cultural. Asimismo, los trabajos presentados a concurso podrán ser escogidos para el screening de MiradasDocMarket.
Para esta edición, el mercado tiene previstas tres áreas de participación: pitching, screening y jornadas profesionales. El primero de ellos está dirigido a proyectos documentales en cualquier fase de desarrollo y los seleccionados participarán de una sesión central con Commissioning Editors y distribuidores invitados, y de reuniones individuales para buscar acuerdos de coproducción o precompra. Los decision makers convocados son principalmente canales de televisión que tienen una ventana abierta al documental y distribuidoras que trabajan con un documental “cercano a nuestra visión, que entrelaza la reflexión social con un lenguaje cinematográfico potente. Que no renuncie a experimentar y a crear nuevos territorios”, detalló Krawietz.
Los realizadores escogidos recibirán previamente un taller de pitching con Marijke Rawie, directora de ExpertDocs y especializada en pitchings documentales, coproducción y scriptdoctoring. Al finalizar estas instancias, se entregarán cuatro premios a los proyectos participantes: 3.500 euros para preproducción; servicios de traducción y subtitulado; asesoramiento para desarrollo y comercialización; o posproducción de imagen.
Los proyectos podrán postularse entre el 5 de setiembre y el 21 de octubre, y la organización prevé una ayuda a la estancia para los representantes que provengan de fuera de las Islas Canarias.
Por otra parte, MiradasDocMarket ofrece un espacio de screening para el visionado profesional de documentales ya producidos. En este caso las inscripciones son del 1 de octubre al 20 de noviembre y cada productora o distribuidora puede inscribir de forma gratuita un máximo de dos títulos.
Respecto a los demás cambios para la próxima edición, el director del festival destacó tres: una nueva sección informativa dedicada a películas que abordan temáticas emergentes y que llegan al límite del reportaje alejándose de lo estrictamente cinematográfico; la edición de una revista anual dedicada a la crítica del cine documental y basada en la experiencia del blog El Mirador; y una muestra que reflexiona sobre los procesos de los movimientos revolucionarios latinoamericanos desde los ‘60 hasta la actualidad.
Las bases para participar en las distintas actividades se encuentran disponibles en la página web de MiradasDoc.