El pasado sábado se anunciaron los premios de la sexta edición de Chilemonos, el Festival Internacional de Animación de Chile, que se desarrolló en la capital chilena y diversas ciudades de las regiones entre el 9 y el 14 de mayo.
En la competencia de series latinoamericanas, la brasileña “Cuentos espantosos para niños caprichosos” de Víctor-Hugo Borges (Glaz Entretenimento, Copa Studios) se alzó con el principal premio, mientras que la argentina El hombre más chiquito del mundo” de Juan Pablo Zaramella (Can Can Club) recibió el Premio Animacción que otorgan escolares de todo el país.
En la categoría de cortos, el mexicano “Poliangular” fue reconocido como Mejor Corto Latinoamericano y “Here´s the plan” de Fernanda Frick recibió el laurel de Mejor Corto Chileno. La coproducción franco-japonesa “La tortuga roja” de Michaël Dudok se alzó con el galardón a Mejor Largometraje.
“Brad the bad guy” de la chilena Fernanda Vásquez fue la idea ganadora del pitch del Concurso Nuevas Series de Animación para Cartoon Network. Su creadora tendrá la posibilidad de coproducir su proyecto en una etapa inicial junto a la señal de televisión y recibirá una beca para participar el próximo junio en el MIFA de Annecy.
Junto con la de Vásquez, otras ocho ideas de series latinoamericanas fueron pitcheadas el jueves 11 de mayo en el marco del MAI, plataforma profesional del certamen, frente a un jurado integrado por Hernán La Greca y Lucas Arechaga, ejecutivos del canal. La lista estuvo integrada por la argentina “Super Normal 66”, las chilenas “Academia para niños perfectos”, “David vs The Glitch”, “Pirigüin” y “Space Jack”; las ecuatorianas “Ram, Pam y Dam” y “The Crakoshan” y la mexicana “Benito Piñata”.
Por su parte, el certamen homenajeó a sus invitados especiales, brindando el premio Estudio Icono al estadounidense Laika y el japonés Tezuka, compañías que dictaron clases magistrales en la capital chilena. Asimismo, la animación nacional fue reconocida en la exposición “Del Cóndor al Oso, 75 años de animación chilena”, que continúa hasta el 18 de junio en el GAM, Centro Gabriela Mistral.