La animación continúa ganando espacios en Latinoamérica. Tras el lanzamiento del CROMAFest de Ciudad de México nace ahora el Festival Internacional de Animación Ciudad de Medellín (FIAM), un evento que llevará a esta ciudad, al noroeste de Colombia, una completa oferta de actividades que tendrán a la animación y los videojuegos como eje central.
Organizado por la Alcaldía de Medellín, la primera edición del FIAM se celebrará del 8 al 10 de diciembre e incluye la exhibición de tres largometrajes: “El lince perdido”, de los españoles Raúl García y Manuel Sicilia, “Idiots and Angels”, de Bill Plympton; y el laureado film belga “A town called Panic”, de Stéphane Aubier y Vincent Patar.
Además, el certamen ofrecerá un completo resumen de lo mejor de la animación a nivel internacional con cortometrajes provenientes de 17 países, muchos de los cuales han sido galardonados a nivel internacional.
El festival también pondrá foco en la animación colombiana presentando una selección de cortometrajes recientes de dicho país.
Junto con estas exhibiciones, el FIAM ofrecerá tres talleres de capacitación: “Animación y FX en grandes producciones de Hollywood”, a cargo de Juan Sebastian Gómez y Carlos Pedroza; “La importancia del storyboard en la animación”, impartida por el director español Raúl García; y “El proceso creativo de ‘Pocoyó’ y ‘Doomed’”, en el que Guillermo García Carsí analizará el proceso creativo llevado a cabo en la creación de Pocoyó y en su nuevo proyecto.
La oferta del evento se completa con las muestras “Intro y animáticas de videojuegos”, en la que la compañía Rockstar Games repasará algunas de las animaciones realizadas para sus videojuegos; y “Lo mejor del Siggraph”, donde se podrán ver obras en 3D presentadas en la última edición de este prestigioso evento.
También se realizará una charla sobre las escuelas de animación en el Viejo Continente y la presentación del Mercado internacional de 3D, animación y videojuegos 3DWire, de España.