El Festival Internacional de Annecy convoca a su edición 2019, que se celebrará entre el 10 y el 15 de junio de 2019 con Japón como país invitado. Películas y proyectos pueden postularse a las diferentes secciones del programa, que este año estrena nueva competencia de largos, Contrechamp (Contraplano).
Tal y como lo señala la organización, respondiendo al considerable aumento global de la producción de largos animados, la nueva competencia sustituye a la categoría fuera de competición. Esta nueva sección busca potenciar la visibilidad de una docena de “largometrajes con perspectivas únicas, que exploran nuevos caminos y contribuyen a ampliar las fronteras del cine de animación, tanto por la audacia de los temas como por los acercamientos técnicos y estéticos”.
Producciones de largo finalizadas en 2018 podrán presentarse a la nueva categoría y la competencia oficial hasta el 15 de marzo, mientras que los cortos, trabajos de escuelas, contenidos televisivos y publicitarios se podrán inscribir hasta el 15 de febrero. Por su parte, los contenidos de realidad virtual tendrán plazo hasta el 15 de abril.
Todas las inscripciones son gratuitas y se pueden hacer desde la página web del festival, donde también están disponibles las bases de cada categoría. La selección será anunciada a finales de abril.
Asimismo, hasta el 4 de febrero también está abierto el plazo para presentar proyectos en la 34ª edición de MIFA, mercado de animación que se celebrará entre el 12 y el 14 de junio.
La sección Mifa Pitches recibe proyectos de largometrajes, cortos, series y transmedia en sus primeras etapas. Las bases y formulario de inscripción están disponibles en el portal del certamen.
Los representantes de los proyectos seleccionados, que serán anunciados en el mes de abril, podrán realizar un pitch de 10 minutos frente a una audiencia de potenciales socios y compradores, para lo cual recibirán asesorías previas de expertos; y optarán a los diversos premios que otorgarán algunos de los socios del evento.
Asimismo, los proyectos provenientes de países con limitada capacidad de producción (lista DAC) podrán postularse a la categoría “Animation du monde”
hasta el 4 de febrero. Esta subsección propone las líneas de corto, largo, transmedia y series y exige que los proyectos puedan ser desarrollados con profesionales europeos.
En 2018 se postularon más de un centenar de proyectos regionales a Mifa Pitches, y la serie “Ugamú” de Fabián Guamaní (Bolivia/ Colombia/ Ecuador/ Perú, Venezuela) recibió uno de los premios de Animation du Monde.
En simultáneo, el mercado organiza market screenings, para lo cual también recibe propuestas; así como conferencias, sesiones foco y clases magistrales en torno a diversas temáticas vinculadas a la animación.