La tercera edición del Festival Internacional de Cine de Ayacucho finalizó premiando como Mejor Película de la Competencia Latinoamericana a “La Descorrupción”, de la ecuatoriana María Emilia García, y como Mejor Película de la Competencia Peruana al documental “Te saludan los Cabitos”, de Luis Cintora.
En la competencia latinoamericana, “La Descorrupción” fue galardonada con 500 dólares al ser elegida como mejor película; mientras que “Videofilia – y otros síndromes virales”, del peruano Juan Daniel Morelo, recibió una Mención de Honor. Por su parte, en la competencia nacional, “Te saludan los Cabitos” recibió un servicio de transfer a DCP y la compra de los derechos para el estreno en la ciudad de La Paz; en tanto que “Posesiva de mí”, de Andrés Mego, obtuvo una Mención de Honor.
El jurado -conformado por el cineasta Rafael Arévalo, la productora Illary Vásquez y el actor Abel Zevallos- otorgó los trofeos Obelisco de Huamanga en ambas categorías.
Esta tercera edición se desarrolló del 12 al 20 de diciembre en la ciudad de Huanta. Su programación contó con una sección de Galas Nacionales, con producciones peruanas recientes y con una muestra de cortometrajes latinoamericanos.
Creado en 2013, el Festival Internacional de Cine de Ayacucho persigue “la tarea de formación de público, en una región donde siquiera existe una sala de cine. Adicionalmente, se propone visibilizar y concentrar lo más selecto de la producción anual peruana”