El Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz celebra su edición número 31 entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre. Con Brasil como país invitado, el certamen recibe una veintena de largometrajes en competencia y otros tantos en etapa de desarrollo en su sección dedicada a profesionales.
Entre el 28 y el 30 de septiembre se organiza la séptima edición de los Encuentros de Coproducción BAL-LAB, en los que participan 17 proyectos regionales en etapa de escritura o desarrollo dirigidos y/o producidos por profesionales que presentan sus películas en la selección oficial. Llama la atención que sólo dos de los proyectos estén dirigidos por mujeres, sobre todo teniendo en cuenta que las películas en competencia suman 12 directoras.
Brasil, con cinco proyectos, es el país más representado en los Encuentros: “2019” de Affonso Ûchoa, “Fantasma Neon” de Leonardo Martinelli, "Lisboa no Retrovisor" de Marcelo Gomes (coproducción con Portugal), “A Terra Gasta” de João Dumans y “Triste Maravilhoso” de Diogo Leite. Le sigue México, que presenta cuatro futuros filmes: “Después” de Sofía Gómez-Córdova, “Cadereyta” de Fernando Frías, “Patria” de Luis J. Arellano y “La primavera de los Anacoretas” de Andrés Kaiser. Desde Colombia participan “Todo esto eran mangas” de Daniela Abad, “Los pájaros” de Fabián Hernández y “Todo lo que era mío” de Sebastián Valencia Muñoz. La lista se completa con las argentinas “Diario de una niña subversiva” de Ernesto Ardito y “Frankenstein” de Maximiliano Schonfeld; la venezolana “Ultramar” de Marco Salaverría; la chilena “Cuando todos se vayan” de Felipe Rodríguez Cerda y la cubana “Esencia Habana” de Lui Ernesto Doñas.
Los proyectos participantes se reunirán con potenciales alianzas para su coproducción y distribución, y optarán a dos premios: una beca de ayuda al desarrollo de 5 mil euros y el premio BAL-LAB, que consiste en la traducción del guion al francés. Creados con el objetivo de promover la cooperación entre profesionales y artistas de Francia y América Latina, los Encuentros de Coproducción se realizan con el apoyo de la Región Nouvelle-Aquitaine en alianza con la agencia ALCA y el CNC- Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada.
Por su parte, el Festival presenta una veintena de largometrajes en sus dos secciones competitivas. En la Competencia de Ficción se presentan la chilena “1976” de Manuela Martelli; las mexicanas “El norte sobre el vacío” de Alejandra Márquez Abella y “Huesera” de Michelle Garza Cervera; las argentinas “Punto rojo” de Nicanor Loreti y “Sublime” de Mariano Biasin; la colombiana “Los reyes del mundo” de Laura Mora; la brasileña “Tinnitus” de Gregorio Graziosi; la cubana “Vicenta B” de Carlos Lechuga; la costarricense “Tengo sueños eléctricos”de Valentina Maurel y la nicaragüense “La hija de todas las rabias” de Laura Baumeister.
Otros diez filmes integran la competencia documental: las argentinas “Lumium” de Maximiliano Schonfeld, “Retratos del futuro” de Virna Molina y “Las delicias” de Eduardo Crespo; la colombiana “Alis” de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelryck; la peruana “Bruma” de José Balado Díaz; la chilena “El veterano” de Jerónimo Rodríguez; la cubana “Mafifa” de Daniela Muñoz Barroso; la mexicana “Teorema de tiempo” de Andrés Kaiser y las brasileñas “Todas por Uma” de Jeanne Dosse y “ O Lugar Mais Seguro do Mundo” de Aline lata y Helena Wolfenson.
Además, el certamen ofrece una competencia de cortometrajes, una selección de largos y cortos brasileños seleccionados por Kleber Mendonça Filho, una sección dedicada a público joven, y una muestra fuera de competencia.