El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF) anunció los diez títulos que formarán parte de la Competencia Knight de Cine Iberoamericano de su edición 29, a celebrarse entre el 2 y el 11 de marzo de 2012.
Las cintas, muchas de las cuales serán exhibidas por primera vez en los Estados Unidos, son: “Mejor no hablar de ciertas cosas”, de Javier Andrade (Ecuador); “Eu receberia as piores notícias de seus lindos lábios”, de Beto Brant y Renato Ciasca (Brasil); “Sangue do meu sangue”, de João Canijo (Portugal); “Pescador”, de Sebastián Cordero (Ecuador-Colombia); “Bonsái”, de Cristián Jiménez (Chile-Argentina-Portugal-Francia); “Zoológico”, de Rodrigo Marín (Chile); “El gato desaparece”, de Carlos Sorín (Argentina); “Madrid, 1987”, de David Trueba (España); “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood (Chile); y “La voz dormida”, de Benito Zambrano (España).
Considerada como la puerta de acceso a Estados Unidos para largometrajes de España, Portugal y Latinoamérica, la Competencia Knight de Cine Iberoamericano repartirá 45.000 dólares en premios. Además, las películas competirán –con el resto de títulos seleccionados en el resto de secciones- por el premio John S. and James L. Knight Foundation, que repartirá 30.000 dólares entre el realizador y la distribuidora de la película en los Estados Unidos.
Jaie Laplante, director ejecutivo del MIFF, indicó que el festival hará un nuevo anuncio próximamente con respecto a un concurso adicional de cineastas iberoamericanos dentro del marco del Festival 2012.
Para esta nueva edición el MIFF espera reunir en su programación un centenar de películas de 40 países.