El Festival de Cine de Monterrey celebra su décima edición con una importante oferta de cine mexicano

Festivales - México

Del 26 al 31 de agosto el Festival Internacional de Cine de Monterrey celebra su décima edición con una programación que incluye un centenar de películas en sus distintas competencias, además de muestras especiales y el tradicional Día de la industria, que este año incluirá diversas charlas y conferencias magistrales.

Este año, once películas integran las dos secciones que el certamen regiomontano dedica al cine mexicano. En la sección Largometrajes mexicanos ficción, los títulos seleccionados son “Cuatro lunas”, de Sergio Tovar Velarde; “El último trago”, de Jack Zagha; “Los bañistas”, de Max Zunino; “La vida después”, de David Pablos; “Luto” de Katina Medina Mora; y “La cámara robada”, de Raúl Quintanilla.

Por su parte, los cinco trabajos que competirán en la sección Largometrajes mexicanos documental son: “La sangre bárbara”, de Jesús Mario Lozano; “Hasta el fin de los días”, de Mauricio Bidault; “La danza del hipocampo”, de Gabriela Domínguez Ruvalcaba; “El resto del mundo”, de Pablo Chavarría Gutiérrez; y “Récord mundial”, de Eduardo Lucatero.

Además, el cine mexicano estará presente en la Muestra Estatal de Cine Estudiantil que, a partir de esta edición, formará parte por primera vez de la competencia oficial.

A nivel internacional, la presencia latinoamericana se limita a la brasileña “Hoje eu quero voltar sozinho” de Daniel Ribeiro y la uruguaya “Anina” de Alfredo Soderguit, seleccionadas en la competencia ficción y animación, respectivamente.

En lo que respecta al Día de la Industria Cinematográfica, en su séptima edición ofrece una conferencia sobre flujos de postproducción digital, a cargo de Labodigital, y las charlas “Nuevas oportunidades de producción y promoción a través del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano”, “Producir en Nuevo León”, y “EFICINE – Producción y Distribución”, a cargo del IMCINE.