El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el festival decano de México, ha dado el puntapié inicial a su edición 33 con la apertura de la convocatoria para las competencias de largometrajes iberoamericanas de ficción y documental, cine mexicano y cortometraje mexicano.
“El FICG es un festival que reúne un conjunto de películas muy atractivas y de distintas posibilidades. Tomando como referencia la última edición, hemos logrado presentar por un lado una muy sólida exhibición de cine mexicano y, por otro, varias obras de importantes realizadores iberoamericanos. Estar en la selección del FICG permite a los realizadores formar parte de un grupo de cineastas muy talentosos cuyas películas serán destacadas a lo largo de un año”, explica sobre las principales características del certamen su programador, Gerardo Salcedo
Para la Competencia Iberoamericana se considerarán producciones de México, Latinoamérica, España y Portugal realizadas en 2017 o 2018, y que no hayan sido exhibidas previamente en México, salvo para documentales mexicanos que podrán tener hasta una exhibición previo a la fecha del festival.
Esta competencia cuenta con la sección Largometraje Iberoamericano de Ficción, que entregará unos 38 mil dólares en premios a la mejor película, el mejor director y la mejor ópera prima. Se trata de una sección dónde, como explica Salcedo, “conviven varias generaciones de cineastas, desde maestros hasta jóvenes talentos y que se no casa con el concepto de lo autoral ya que también caben en ella las películas comerciales dignas e inteligentes”.
Por su parte, la competencia Documental Iberoamericano entregará unos 14 mil dólares en premios. Esta es una sección “más cercana al cine de autor, al documental de búsqueda, de experimentación, el documental que habla en primera persona, algo que nos obliga a ser muy rigurosos y centrarnos en testimonios muy personales pero que tengan un enfoque universal”.
Al Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana, competencia que en 2016 reunió 21 títulos nacionales, podrán aspirar todos los largometrajes de ficción y documental que tengan su estreno en cualquiera de sus secciones del FICG33. Este premio entrega unos 34 mil dólares.
Por último, en la sección Cortometraje Iberoamericano serán seleccionados cortometrajes del género documental, animación o ficción. Los cortometrajes de animación mexicanos que sean seleccionados para participar en la sección de Cortometraje Iberoamericano competirán, a su vez, por el Premio Rigo Mora.
La convocatoria del FICG33, que tendrá a Cataluña como invitado de honor, también incluye el llamado para el Premio Maguey, a la que podrán presentarse largometrajes de ficción y documental de cualquier parte del mundo con fecha de producción 2017 o 2018, que aborden temáticas queer relacionadas a la comunidad LGBTTTI, y a obras interesadas en formar parte de la Muestra de Cine Culinario, una sección que seleccionará a los trabajos que describan alguna parte de la cadena de la producción de alimentos o que forman parte de la cultura gastronómica audiovisual.
Con cerca de 100 mil espectadores en su última edición, la próxima edición del FICG se celebrará del 9 al 16 de marzo de 2018. La convocatoria permanece abierta hasta el 27 de octubre y el reglamento y el formulario de inscripción está disponible en la página web del festival.