El Festival de Cine en Guadalajara da a conocer la competencia oficial de su 30ª edición

Festivales - México

Treinta y dos largometrajes iberoamericanos formarán parte de la competencia oficial del Festival de Cine en Guadalajara (FICG), que celebrará su trigésima edición del 6 al 15 de marzo con Italia como país invitado de honor.

Los largometrajes iberoamericanos de ficción seleccionados son: “Aurora” de Rodrigo Sepúlveda (Chile); “Choele” de Juan Sasiaín (Argentina); “El patrón, radiografía de un crimen” de Sebastián Schindel (Argentina); “Ixcanul” de Jayro Bustamante (Guatemala-Francia); “La isla mínima” de Alberto Rodríguez (España); “Las tetas de mi madre” de Carlos Zapata (Colombia); “Loreak” de Jon Garaño y José Mari Goenaga (España); “María Montez” de Vicente Peñarrocha (Rep. Dominicana); “NN” de Héctor Gálvez (Perú); “O outro lado do paraíso” de André Ristum (Brasil); “Sebastián” de Carlos Ciurlizza (Perú); y “Venecia” de Kiki Álvarez (Cuba-Colombia).

La lista de esta sección se completa con las mexicanas “Cuando den las 3” de Jonathan Sarmiento Martínez; “El Jeremías” de Anwar Safa; y “La delgada línea amarilla” de Celso García.

Por su parte, en la sección Largometraje documental iberoamericano han sido seleccionados los mexicanos “Allende, mi abuelo Allende” de Marcia Tambutti (en coproducción con Chile); “El tiempo suspendido” de Natalia Bruschtein; “Juanicas” de Karina García Casanova (en coproducción con Canadá);“Los reyes del pueblo que no existe” de Betzabé García; “Memoria oculta” de Eva Villaseñor; “Shih” de Bruno Zaffora y Rafael Ortega Valderrain, y “Tras Nazarín” de Javier Espada (estas dos últimas en coproducción con España).

Junto a ellos, han sido seleccionados los documentales “Dancing with Maria” de Ivan Gergolet (Argentina, Italia, Eslovenia); “El futuro es nuestro” de Ernesto Carlos Ardito y Virna Gabriela Molina (Argentina); “Hotel Nueva Isla” de Irene Gutiérrez (Cuba, España); “La once” de Maite Alberdi (Chile); “La prenda” de Jean-Cosme Delaloye (Guatemala, Suiza); “My Name is Now” de Elza Soares y Elizabete Martins Campos (Brasil); “No todo es Vigilia” de Hermes Paralluelo (España, Colombia); “Paco de Lucía, la búsqueda” de Francisco Sánchez Varela (España); “Persiguiendo al dragón” de Juan Camilo Olmos Feris (Colombia); y “Tempestad en los Andes” de Mikael Wiström (Perú, Suecia).

Además, 40 obras estarán participando en la competencia de cortometrajes iberoamericanos del FICG.

Todos los largometrajes de ficción y documental mexicanos realizados en 2014-2015 que tengan su estreno en México dentro del FICG competirán por el Premio Mezcal.

En total, el certamen entregará cerca de 1,7 millones de pesos mexicanos (cerca de 114 mil dólares) en premios en sus tres competencias.