El Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo inicia su novena edición

Festivales - Brasil

La exhibición de “El cerrajero”, film de la argentina Natalia Smirnoff, marca el comienzo de la novena edición del Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo, espacio afianzado como punto de encuentro y difusión del cine de la región, que este año se desarrollará del 24 al 30 de julio.

Con entrada gratuita, reúne en sus distintas secciones a 114 películas de 16 países del continente, que incluye obras inéditas en Brasil que han sido parte de la selección oficial de los festivales de cine más importantes del mundo. Algunas de ellas son “Refugiado” de Diego Lerman (Argentina), estrenada en la más reciente edición de Cannes, por lo cual será su primera exhibición en Latinoamérica; la mencionada “El cerrajero”, lanzada en Sundance; ”Las niñas Quispe” de Sebastián Sepúlveda (Chile), que pasó por Venecia 2013, y las estrenadas en Rotterdam ”Hotel Nueva Isla” de Irene Gutiérrez y Javier Labrador (Cuba) y “Reimon” de Rodrigo Moreno (Argentina).

Estas películas integran la sección de cine contemporáneo, que con una oferta de 29 títulos presenta largos de prácticamente todas las cinematografías latinoamericanas. “Se vende” de Jorge Perugorría (Cuba), ”Rezeta” de Fernando Frías de la Parra (México), “Matar a un hombre” de Alejandro Fernández Almendras (Chile), ”El lugar del hijo” de Manolo Nieto (Uruguay), ”Lectura según Justino” de Arnaldo André (Paraguay), “La muerte de Jaime Roldós” de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera (Ecuador), ”Cuento sin hadas” de Sergio Briones (Bolivia), “Planta madre” de Gianfranco Quattrini (Perú) y “Tierra en la lengua” de Rubén Mendoza (Colombia), integran este apartado.

También se presentan filmes de países que no suelen llegar a las pantallas brasileñas, como lo son “Princesas Rojas” de Laura Astorga (Costa Rica), ”Donde nace el sol” de Elías Jiménez Trachtenberg (Guatemala), ”Ruta de la Luna” de Juan Sebastián Jácome (Panamá), y “La lucha de Ana” de Bladimir Abud (República Dominicana).

Completan la sección, las nacionales “Anna K” de José Roberto Aguilar , “Amparo” de Ricardo Pinto, ”Corte Seco” de Renato Tapajós, “Hamlet” de Cristiano Burlan, ”Periscopio” de Kiko Goifman y “Mão na Luva” de Roberto Bomtempo y José Joffily.

Nuevamente, se realiza en este marco el Premio Itamaraty para las películas realizadas en coproducción por países de Sudamérica, las cuales aspiran a un premio de 90 mil reales otorgados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. La competencia tiene una decena de películas: “Lectura según Justino”, “La muerte de Jaime Roldós”, “Cuento sin hadas”, “La playa” de Juan Andrés Arango (Colombia), “El crítico” de Hernán Guerschuny (Argentina), “El lugar del hijo”, “Pelo malo” de Mariana Rondón (Venezuela), “Planta madre”, “Refugiado” y “Romance policial” de Jorge Durán (Brasil, Chile).

Este año, el festival cuenta con retrospectivas y homenajes al cineasta y productor argentino Pablo Trapero, y su pareja y productora -también actriz- Martina Gusmán; el documentalista Silvio Tendler -director de los documentales con más taquilla en Brasil- y la actriz y productora Leandra Leal, uno de los rostros jóvenes más reconocidos del cine nacional, que actualmente puede ser vista en la premiada “O lobo atrás da porta”.

La programación se completa con la Mostra de Escolas de Cinema Ciba-Cile, que cuenta con cortos y mediometrajes de distintas escuelas de cine; Docs Musicais América Latina, que incluye documentales sobre destacados músicos latinoamericanos como Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez y Violeta Parra, y el ciclo O Cinema Mudo Latino-Americano, que se compone de filmes desarrollados entre 1910 y 1930.

Paralelamente, y buscando ser este punto de encuentro y debate para el cine latinoamericano, se realizarán actividades especiales y charlas, centradas especialmente en las posibilidades de distribución y exhibición que ofrece la era digital. Para estas instancias se contará con la presencia de más de 40 invitados nacionales e internacionales, entre ellos, Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

El certamen es programado por João Batista de Andrade, Felipe Macedo, Jurandir Müller y Francisco Cesar Filho, y es organizado por la Fundação Memorial da América Latina y la Associação do Audiovisual, con el patrocinio de Petrobras, Sabesp-Compañía de Saneamiento Básico de São Paulo-, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de São Paulo y SESC são Paulo.

Desde São Paulo, por Ignacio Juricic Merillán.