Del 3 al 11 de noviembre, 160 películas latinoamericanas serán exhibidas en Trieste, en el marco del 22º Festival de Cine Latinoamericano. Argentina y Brasil son los países con mayor presencia en la sección competitiva, que también incluye filmes de México, Chile, Haití, Colombia, Uruguay y Bolivia.
Las películas argentinas son “El árbol”, de Gustavo Fontán; “Extranjera”, de Inés de Oliveira Cézar; “Cuando ella saltó”, de Sabrina Farji; la coproducida con Bolivia “Cocalero”, de Alejandro Landes; la coproducida con Uruguay “La cáscara”, de Carlos Ameglio; y la coproducida con España “Suspiros del corazón” (2006), de Enrique Gabriel.
Por su parte, las películas brasileñas a concurso son “Cine Tapuia”, de Rosember Cariry; “Deserto feliz”, de Paulo Caldas; “O cheiro do ralo”, de Heitor Dalia, y la coproducida con Cuba y España “El cayo de la muerte”, de Wolney Oliveira.
El resto de filmes son el mexicano “Dos abrazos”, de Enrique Begné; el haitiano “Haití Chérié”, de Claudio Punta; el colombiano “Soñar no cuesta nada”, de Rodrigo Triana; y los chilenos “Tendida mirando las estrellas”, de Andre Racz y “Fiestapatria”, de Luis Vera.
Además, de la sección a concurso y de la de fuera de competición, el festival rendirá este año un homenaje a Gabriel García Márquez, con motivo de los cuarenta años de la primera edición de “Cien años de soledad” y del veinticinco aniversario de la entrega al escritor colombiano del Premio Nobel de Literatura.
Una vez finalizada, una muestra del festival recorrerá Roma y Milán, según anunciaron sus organizadores.