La ópera prima de Patricia Ortega, “El regreso”, obtuvo el premio a la Mejor Película del 10º Festival de Cine Venezolano, que cerró sus puertas el pasado 10 de junio en la ciudad de Mérida.
El film también recibió premios en Dirección de Arte, Dirección de Fotografía, Vestuario, Maquillaje y a la Mejor Actriz de Reparto, concedido a Sofía Espinoza.
Basada en hechos reales, la película cuenta la historia de una niña que logra huir a una ciudad fronteriza luego de que su comunidad es atacada por un grupo paramilitar. El film, que fue estrenado en agosto de 2013, es una producción de Mandrágora Films Zulia con apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), en coproducción con Xenon Films y Fundación Villa del Cine.
Con 13 películas en su competencia oficial, el certamen también reconoció a “Pelo Malo” de Mariana Rondón (Premio Especial del Jurado, el Premio de la Prensa, Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto); y a “La distancia más larga” de Claudia Pinto (Premio del Público y Mejor Ópera Prima).
También fueron galardonados Joel Novoa Schneider (Mejor Director por “Esclavo de Dios”, que también recibió mención a Mejor Guión y Mejor Edición) y Jean Pierre Agostini (Mejor Actor por su actuación en “Papita, maní, tostón”).
El jurado del Festival estuvo integrado el director Román Chalbaud, la escritora y guionista Sonia Chocrón, el realizador Camilo Pineda, el actor y director el chileno Boris Quercia y por el cineasta argentino Julián Gil.