El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano abrió la convocatoria para su 47 edición, que tendrá lugar del 12 al 19 de noviembre de 2021. Largometrajes y cortometrajes de ficción, animación o documentales, terminados después del 1 de junio de 2020, tienen plazo hasta el 31 de agosto para anotarse, tal como se señala en las bases.
Los largometrajes seleccionados competirán por el máximo galardón del certamen dotado con 10.000 euros, mientras que los cortometrajes programados en las dos secciones oficiales (Nacional e Internacional Iberoamericano) optarán a un premio de 1.000 euros en cada modalidad.
En su última edición, que reconoció a la coproducción argentino-uruguaya “Planta permanente” de Ezequiel Radusky como Mejor Largometraje, el certamen recibió 1.357 producciones de más de 28 nacionalidades, y se proyectaron 54 títulos.
Junto con la apertura de su convocatoria, el festival onubense anunció la firma de un acuerdo de colaboración con la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE) que busca “aunar esfuerzos y colaborar en actividades de promoción y máxima visualización de la cinematografía iberoamericana”. Como parte de esta colaboración, ambas instituciones pondrán en marcha ciclos de cine, actividades de formación y el espacio “Encuentros”, que contará con la presencia de destacados personajes de la cinematografía iberoamericana . Este espacio tendrá su sesión inaugural el 21 de abril con una conversación entre la directora chilena Maite Alberdi, nominada a los premios Oscar 2021 en la categoría de Mejor Documental por “El agente topo”, y Constanza Arena, miembro de la Academia de las Artes Cinematográficas de Chile y directora ejecutiva de CinemaChile.