Entre el 6 y el 15 de enero se celebró la séptima edición del Festival Internacional de Cine de José Ignacio (JIIFF), una muestra competitiva que proyectó películas de reconocimiento internacional en pantallas al aire libre del balneario uruguayo José Ignacio y Pueblo Garzón.
La multipremiada “Toni Erdmann”, de la guionista y directora Maren Ade y producida por la alemana Komplizen Film en coproducción con Austria se alzó con el premio del voto del público. La programación también incluyó los filmes “Boundaries” de Chloe Robichaud, “Harmonium” de Koji Fukada, “Kékszakállú” de Gastón Solnicki y “Aquarius” de Kleber Mendonça Filho.
En forma paralela a las proyecciones, el JIIFF fue sede de la primera edición de Usina del Sur, work in progress impulsado por la Dirección de Cine y Audiovisual Nacional de Uruguay (ICAU) lanzado con el fin de contribuir a la finalización de largometrajes de Uruguay, Paraguay, Bolivia y Ecuador en estado avanzado de postproducción.
El premio Colour Studio y el primer premio Caption Works fueron para la ópera prima de Juan Pablo Richter ,“El Río”, una coproducción entre la boliviana Pucara Films y la ecuatoriana Caleidoscopio Cine filmada en Beni, Bolivia.
Por su parte, “Respirar”, del realizador uruguayo Javier Palleiro, se llevó los premios La Mayor Cine y Espagnolas en paris. El filme es una producción de la uruguaya Seacuático en coproducción con Tarea Fina (Argentina) y Oriental Films (Uruguay). Además hubo un premio especial de La Mayor Cine para el documental ecuatoriano “Sacachún”, de Gabriel Páez con producción de Isabel Rodas. Por último, el premio HD Argentina y el segundo premio Caption Works fueron para la boliviana “Gritando por dentro”, dirigida y producida por Álvaro Olmos Torrico.
El festival también presentó su primer concurso de cortometrajes junto a EGEDA Uruguay, la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales, creado con el objetivo de promocionar el talento de realizadores latinoamericanos y difundir la riqueza natural de José Ignacio. La ganadora de esta primera edición del concurso fue “La foret de la lune”, de Lucía Nieto Salazar.